Con más de 30 años de trabajo comunitario, social, político y, sobre todo, con la conciencia de lo mucho que hay que hacer, la legisladora de ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Adelys Olivares, enarbola reto y compromiso con sus compatriotas de la diáspora dominicana, en cada uno de los países en los cuales desarrolla su comprometida labor.
En la vecina isla de Puerto Rico, donde ha pasado buena parte de su vida junto a una numerosa y unida familia, Olivares ha aprendido a ver de cerca las dificultades de la comunidad dominicana, a la cual representa por la circunscripción número 2, que abarca la Isla del Encanto, La Florida, Panamá, Venezuela y las islas del Caribe.
-Usted es la primera mujer en ser elegida como diputada de ultramar: ¿distinción o reconocimiento?
“No, no se trata de un privilegio. En realidad, reconozco que es una gran responsabilidad la que tengo sobre mis hombros. Mi compromiso es trabajar para ofrecerle a los dominicanos una mejor calidad de vida, otorgando becas de estudios, ayudando a erradicar el analfabetismo en la comunidad, entre tantas tareas mediatas e inmediatas”.
-Son muchas las dificultades que enfrenta la comunidad criolla en el exterior. Específicamente, ¿cómo solucionará la inquietante situación de quienes mueren fuera y deben ser trasladados al país?
“Entre los proyectos a desarrollar está el de crear un programa que permita dotar a los dominicanos de un seguro de repatriación por muerte. Cada vez que fallece uno de los nuestro tenemos que pasar por la pena de salir a pedir para trasladar el cadáver. Nuestros hermanos no pueden seguir atravesando esta inhumana situación”.
Con relación a los viajes que deben hacer los representantes del país en el exterior, la también trabajadora social afirma: “el problema es que no existe un reglamento específico para nosotros; pero el presidente de la cámara tiene muy buena disposición para ayudar. Todavía estamos en diálogo, estoy segura que llegaremos a un buen acuerdo”.
-¿Otros proyectos?
“Tengo muchos… entre ellos está la homologación de títulos, para que los profesionales que emigran puedan ejercer en el exterior y ganarse dignamente el sustento de sus familias. También fortalecer los valores culturales y tradiciones nuestras. Para ello se instalará la Casa de la Cultura, en la cual promoveremos el folclor y otras actividades propias de los dominicanos a los cuales represento”.
La diputada Adelys Olivares se queja del papel pasivo que desempeñan los consulados: “es que estos deben ser oficinas de servicios a nuestra comunidad. Debemos velar por tener digna representación en ellos, algo que no está ocurriendo.
“Nuestra gente tiene muchas necesidades y viven en extrema pobreza y yo me pregunto: ¿vale la pena salir de tu país para estar peor?”.
“¿Vale la pena salir de tu país para estar peor?”
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page