El agua de los acueductos públicos en los Estados Unidos contiene, por ley, flúor agregado para brindar una protección contra la formación de caries. El agua embotellada, en cambio, no siempre lo contiene. Y como el consumo del agua en botella ha aumentado específicamente en los hogares estadounidenses, algunos expertos se muestran preocupados de que esta sustitución ponga en peligro la dentadura de los más pequeños.
En Los Estados Unidos, al agua que proviene de los acueductos públicos (no la de pozos privados en las casas) se le agrega flúor para prevenir la aparición de caries dentales en los ciudadanos. El agua embotellada no está sometida a ninguna regulación y se supone que sea mejor mientras menos aditivos contenga, es decir, entre más “pura” sea . Algunos especialistas consideran que su consumo en sustitución del agua tratada del grifo, puede poner en riesgo la salud dental, en especial la de los niños, aunque no hay pruebas científicas de que el agua embotellada aumente las posibilidades del desarrollar caries (incluso, existe un debate a nivel mundial sobre la conveniencia o no de utilizar flúor en el agua, una práctica que, por ejemplo, no está permitida en algunos países de Europa).
El flúor es una sal mineral que ayuda a mantener los dientes sanos, fortalece el esmalte de los mismos, evitando así la formación de caries. Por eso, en la mayoría de las municipalidades locales de Estados Unidos le agregan flúor al agua potable extraída del grifo. Pero algunos especialistas han notado que, en los últimos años, ha aumentado el consumo de agua embotellada, que muchas veces no incluye la cantidad de flúor recomendada.
Según la Beverage Marketing Corp., actualmente los estadounidenses consumen casi 32 mil millones de litros de agua embotellada al año, y según un estudio desarrollado en la Escuela de Medicina de Virginia Oriental en 2009, que fue publicado en la revista Pediatric Dentistry, casi el 70 por ciento de los padres encuestados afirmó que le daba a sus hijos agua embotellada de manera exclusiva o junto con agua de la llave (grifo).
Lea más:
http://www.vidaysalud.com/daily/tu-salud-oral/el-exceso-de-agua-embotellada-es-nocivo-para-los-dientes-de-los-chicos/?mqsc=E3320420