La República Dominicana cuenta con hermosos paisajes naturales que por sí solos cuentan la historia de nuestros ancestros y nos remontan a esos días, cuando el hombre vivía al aire libre, sin mucho estrés y la civilización no pensaba aun pisar los suelos caribeños.
Uno de esos lugares es el Museo Parque Los Tres Ojos, localizado en el Mirador Sur, al este del río Ozama, en Santo Domingo, espacio que conjuga la belleza de un ambiente furtivo y las huellas de los primeros habitantes.
En el interior de la caverna se encuentran cuatro lagos subterráneos, cada uno con características distintas, aunque solo tres se consideraron para bautizar este lugar: El Ojo Azufre, El Ojo las Damas y el Ojo la Neverita. El cuarto fue nombrado Lago Los Saramagos, porque no posee roca; sin embargo, es la más amplia y cuenta con vistosos helechos y flora autóctona.
Dotado con múltiples columnas naturales, así como atractivas formaciones peñascosas, en el pasado Los Tres Ojos fue un balneario público, prohibido después para proteger el ecosistema del conjunto.
El sitio se alimenta de un río subterráneo llamado Brujuela, el cual desemboca en la playa Boca Chica. Existen evidencias de que los primeros pobladores utilizaron esta cueva como morada.
La formación de Los Tres Ojos es un fenómeno natural sorprendente, pues consiste en la emersión de ríos hasta convertirse en porciones de aguas. Es un proceso milenario.
El Ojo Azufre, descubierto en el año 1916, tiene unos veinte pies de profundidad. Le sigue el Ojo La Nevera, el cual recibe este nombre porque posee una temperatura descendente hasta los 15 grados Celsius. El tercero es el Ojo Las Damas, con poca profundidad y temperatura templada.
En el lago Los Saramagos habitan patos, tortuga y peces; además, es donde finalizan los paseos realizados en bote por los visitantes del lugar.
Algunos dibujos han servido como evidencia de la existencia y costumbres aborígenes, las cuales formaban parte de su vida, entre ellas las actividades mágico- religiosas.
De estas pictografías pueden ser testigos quienes se animen a conocer este espacio único, facilitado su recorrido por escaleras, destinadas a impedir que los visitantes sufran una caída.
Este lugar es considerado Parque Nacional y el acceso es regulado por autoridades encargadas de proteger el área. La entrada tiene un costo de RD$100 por persona.
Los Tres Ojos es una alternativa diferente y gratificante para el disfrute familiar; sobre todo, los días feriados y en vacaciones, especialmente para aventureros y los más pequeños del hogar.
Los Tres Ojos, santuario natural de belleza
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page