VM entrega alimentos e insumos a 800 familias afectadas por Isaac

Visión Mundial entregó 800 kits de higiene y de alimentos básicos a igual número de familias afectadas por el paso de la tormenta Isaac, en comunidades del sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, y en comunidades de Boca de Cachón y Tierra Nueva, en la provincia Independencia.
 
Las familias fueron preseleccionadas atendiendo a su nivel de necesidad y especialmente a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran sus niños.
 
Los 800 kits de alimentos contienen un botellón de agua potable, diez libras de arroz, un galón de aceite, un frasco de sal, cinco libras de azúcar parda, cinco latas de salchichas, diez latas de sardinas, cuatro latas de habichuelas, cinco libras de leche en polvo, tres cajas de chocolate, cinco libras de espaguetis, cuatro libras de avena, cinco cajas de harina del negrito, dos paquetes de galletas dulce, cuatro cajitas de maicena y cien unidades de fundas plásticas para los desechos sólidos.
 
Mientras que los kits de higiene están compuestos por una cubeta de 5 galones, útil para las familias almacenar agua potable, tres paquetes de jabón de cuaba, de cinco pastas; dos jabones de baño, un tubo de pasta dental, seis cepillos dentales, una botella de cloro, un paquete de detergente, dos paquetes de toallas sanitarias, tres toallas de baño, seis rollos de papel higiénico, dos paquetes de sábanas y dos mosquiteros.
 
La organización también distribuyó 219 suplementos multivitamínicos para subir la defensa del organismo y 250 estuches de micronutrientes, que fueron donados por el Área III del Ministerio de Salud para su entrega a los niños y niñas en condiciones de mayor riesgo de enfermedades.
 
Visión Mundial entregó los 1,600 kits (800 de alimentos y 800 de higiene), a un costo de RD$4.8 millones de pesos, como un gesto de solidaridad con estas familias empobrecidas, cuya situación de vulnerabilidad aumentó tras el paso de la tormenta Isaac. Sólo en los sectores donde trabaja esta organización en Sabana Perdida se identificaron 1,013 familias afectadas por la crecida del río, muchas de ellas con sus casas totalmente inundadas.
 
Las familias que recibieron los kits en Sabana Perdida residen en los sectores El Marañón, Villa Blanca, Miraflores, Acapulco, Los Coordinadores, La Islita, El Manguito y El Milloncito, entre otros que bordean el río Ozama. Mientras que en Independencia, la ayuda se entregó a 300 familias afectadas principalmente en Boca de Cachón, donde desde hace tiempo la producción ha sido mermada por la crecida del lago Enriquillo.
 
Las entregas se realizaron con la participación de líderes comunitarios y de miembros del Comités Locales de Asuntos Humanitarios y de Emergencias, conformados por técnicos de Visión Mundial y voluntarios de los sectores afectados.
 
Esta organización dará seguimiento a la situación de salud de estas familias, en especial de los niños y las niñas, debido a que se prevé que aumenten los niveles de insalubridad en la zona por las inundaciones. Para ello se coordinan acciones con el Ministerio de Salud y las autoridades correspondientes.
 
Por otro lado, esta organización desarrolla actividades de recuperación psicoafectiva con los niños y las niñas afectadas, para motivar su regreso a la escuela, después del trauma que significó para ellos ver sus hogares inundados. Estas actividades incluyen juegos, cantos y conversatorios y también son realizadas con la participación de voluntarios de la comunidad, que han sido previamente capacitados para estas iniciativas lúdicas y educativas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *