¿Padeces de acidez estomacal? evita el riesgo de cáncer

Los casos de cáncer del esófago han aumentado, y una de las razones de ese aumento es que muchas personas no conocen las causas que lo provocan. Tal vez la más frecuente es la acidez estomacal, una condición muy común, que puede dar lugar al cáncer si no se atiende a tiempo. Afortunadamente, puedes tomar medidas para controlarla.

Un estudio realizado en la Universidad de California reveló que en el 2001 hubo seis veces más casos de cáncer del esófago que en 1975. Y según los investigadores, una forma importante de reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer es controlar la acidez estomacal y el reflujo del ácido (llamado enfermedad del reflujo gastroesofágico, o ERGE), problemas que se agravan por la obesidad y una mala dieta.

La acidez estomacal consiste en una sensación de ardor en la parte inferior del pecho proveniente del esófago (algunos le llaman agruras), junto con un sabor agrio o amargo en la boca, y suele producirse después de comer en exceso, sobre todo ciertos alimentos. Algunos factores como el embarazo y el estrés pueden agravarla, y suele durar desde unos minutos hasta varias horas. Las personas que padecen de ERGE tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer del esófago, y ese riesgo aumenta según el tiempo que se ha tenido el reflujo del ácido y la severidad de los síntomas.

Aquí te explicamos la causa

El esófago es un tubo muscular que lleva los alimentos de la boca al estómago. Para entrar al estómago, los alimentos deben atravesar una apertura en el esófago, que actúa como una compuerta, y se cierra tan pronto pasan los alimentos. Pero si la apertura no se cierra bien, el ácido estomacal puede regresar repetidamente al esófago. En eso consiste el reflujo, que irrita los tejidos del esófago, y causa la acidez y el reflujo gastroesofágico o ERGE. El problema se complica, porque las personas con cáncer del esófago no experimentan otros síntomas más que la acidez, lo que hace que no le den mayor importancia a la molestia, y esto frecuentemente evita que se detecte tempranamente la enfermedad.

Lea más:
http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/padeces-de-acidez-estomacal-atiendela-para-evitar-el-riesgo-de-cancer-del-esofago/?mqsc=E3321341

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *