Ginebra.- Cuba criticó a los países que apoyan y financian a «los insurgentes» sirios, pidió la no intervención extranjera, y solicitó el respeto por la soberanía y la integridad territorial de Siria.
«Pedimos que cese la ayuda a los insurgentes sirios, sea en forma de dinero o con armas. Y que cese la campaña de propaganda y de manipulación de los medios de comunicación», expresó Rodolfo Reyes Rodríguez, representante de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy comenzó su vigésimo primera sesión.
Cuba solicitó también «el fin de los actos terroristas», «condenó» cualquier intento de «agresión militar extranjera, y defendió «la soberanía y la independencia territorial de Siria».
El Consejo de Derechos Humanos creó una comisión investigadora de los crímenes ocurridos en Siria desde que empezó la represión gubernamental contra las protestas pacíficas y que luego de más de un año dio lugar a la formación de grupos rebeldes armados más organizados y a una verdadera guerra civil.
Esa comisión ha emitido en el último año los informes más completos de la situación de derechos humanos en Siria, donde la presencia de la prensa internacional y de los organismos humanitarios ha estado fuertemente limitada.
Asimismo, el CDH suspendió la participación de Siria como miembro a causa de esos abusos. EFE