La organización latino-americana de asistencia social (OLAS), con sede en las ciudades de Orlando y Kissimmee está organizando para los días 23 y 24 de noviembre un evento con todas las organizaciones que inciden en las diferentes localidades de los dominicanos de ultramar, esta cumbre busca reunir los siete diputados de la diáspora, con los votantes que los eligieron para representarnos en el Congreso Nacional.
Según los organizadores, el objetivo de dicho encuentro es discutir una agenda de trabajo con los diputados que nos representan, para que ellos y los representantes de las organizaciones elaboren un programa común, que haga posible lograr un conjunto de ante-proyectos que las organizaciones dominicana que funcionan en los Estados Unidos y otros países tienen como bandera de lucha.
Quiero saludar y felicitar a los dirigentes y miembros de OLAS por tener la visión y el interés de planear esta actividad. En este evento se demostrará que los dominicanos que vivimos en el extranjero tenemos nuestras propia necesidades, una agenda contentiva de nuestras exigencias, pero también reflejará el interés nuestros por una mejor República Dominicana, En ese orden tendremos una agenda doble con los temas de aquí y los problemas de allá.
Los dominicanos de ultramar no buscan un Nueva York chiquito, pero si quieren el 4% para la educación, el cese de la violencia, erradicación de las enfermedades contagiosas y endémicas; buscamos un nuevo rostro de la policía y de las instituciones castrenses, queremos agentes más humano, técnicamente mejor preparados , con mejores salarios para que puedan ofrecerles a sus familias una vida digna, a fin de que no sean ellos el eje central de la violencia, y así no tengan que vivir con una doble moral.
Se busca que se elimine la corrupción, se cree la ley de partido, que los programas de ayudas a los necesitados se despoliticen, que todas las personas necesitadas puedan aplicar para cualquier cargo. Además, solicitamos la revisar de la Ley de Seguridad Social, con el propósito de que los dominicanos residentes en el extranjero y que han trabajado más de 10 años en la República Dominicana puedan obtener los beneficios.
Nosotros demandamos la modificación de la ley que prohíbe la importación de vehículos de más de 5 años de uso. Los dominicanos de ultramar necesitamos un fondo especial, para las emergencias de las personas de escaso recurso, fondo que debe incluirse a más tardar en el presupuesto del 2014.
En esta cumbre plantearemos la necesidad de proyectos de viviendas y su financiamiento. Ahí sugeriremos ampliar el proyecto de los diputados y senadores, pidiendo llevar a tres los senadores de ultramar y a 10 el número de diputados. En ese sentido estoy enviando desde hoy mi sugerencia a los organizadores del evento. Igualmente me gustaría que antes del encuentro, los representantes de las instituciones a participar, intercambien ideas sobre los ante-proyectos que pensamos presentar.
El 23 y 24 de noviembre es una fecha clave para fortalecer la unidad de los dominicanos de ultramar, en esos días se estará debatiendo como construir el camino junto a los representantes de diáspora en el Congreso Nacional, ese día debemos buscar un acercamiento para producir la unidad de todas las fuerzas, sin importar credos religiosos, ideas políticas, posición social o jerárquica dentro de las organizaciones presentes. De ahí que será saludable participar en esa actividad sin prepotencia, arrogancia y autoritarismo.