close

Meditabundo: Agua, agua, morimos de sed

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Academia de Ciencias rechaza el proyecto minero en la Loma Miranda. Nos inquieta y vamos a los sabios, en el libro Los Filósofos Antiguos. Escrito por Clemente Fernández, S.J.

Tales de Mileto (642?-548?), fue el iniciador de la filosofía de que el elemento de todas las cosas es húmedo y que el calor mismo surge de la humedad y que de ella vive (el principio de todas las cosas es aquellos de donde nacen; de ahí vino a formar esa opinión, y el hecho de que las semillas de todas las cosas tienen la naturaleza húmeda), y el agua es el elemento natural de las cosas húmedas.

Aristóteles en De Coelo. Comenta: otros dicen que la tierra descansa sobre el agua. Esta es la opinión más antigua que se nos ha transmitidos y que bien dicen sostenía Tales de Mileto, a saber, que la tierra permanece porque flota como un leño o cosa parecida.

Séneca en (Questiones Naturales). Pues dice Tales: que la tierra se sostiene en el agua y que se mueve en ella como un navío, y que cuando se dice que tiembla, es que fluctúa por el movimiento del agua.

Tales dijo que Dios es la mente del mundo y que todo está dotado de alma y lleno de demonios, y que a través de la humedad elemental penetra una fuerza divina que la mueve.

Ayer observamos una caminata en defensa del agua, para evitar que del Valle de La Vega Real -La Vega-Monseñor Nouel-Sánchez Ramírez-Duarte- Hermanas Mirabal y más de 20 poblados oigamos gritos a los cuatro vientos: agua, agua, morimos de sed, perdimos la producción agrícola, el Valle de La Vega Real es un desierto.

¿Qué fuerza mantiene engavetado el proyecto de ley que declara la Loma de Miranda parque nacional? ¿Se va a permitir que el mayor sistema acuífero se destruya? ¿Cuántos ríos han desaparecido en franca violación a la ley? ¿Las palas mecánicas continúan sacando grava de los ríos?

Queremos creer que la salvadora doctrina Duartiana-Boschista en marcha no se detendrá y se cumplirá lo prometido.

* El autor es vicealmirante retirado de la Marina de Guerra.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page