En República Dominicana existe una población de 43,935 personas que vive con VIH/Sida, de las cuales, según proyecciones de las autoridades de Salud y otras dependencias estatales, 1,339 podrían morir en el año 2012: unas 721 mujeres y 618 hombres.
Ante esa realidad, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para el VIH/Sida (Conavihsida), firmaron este martes un convenio de colaboración para fortalecer el enfoque de género, en las acciones para una respuesta nacional a dicho mal.
El acuerdo tiene como objetivo abordar la feminización del VIH/Sida y prevenir su propagación mediante acciones educativas de comunicación.
Al refrendar la alianza, el director de Conavihsida, Víctor Terrero, expresó que es necesario retomar el debate sobre las condiciones de las mujeres y el riego de contraer VIH; así como fortalecer las políticas orientadas a enfrentar esa problemática, para impedir que siga creciendo y desborde la capacidad del sistema de salud.
Terrero dijo que según un estudio hecho recientemente, casi el 60% de las mujeres seropositivas fue víctima de violencia física durante su niñez, por cuya razón está proponiendo una revisión profunda de las estrategias para incorporar nuevos planes.
Mientras que Alejandrina Germán, ministra de la Mujer, reseñó que el convenio crea una integración de los equipos técnicos y administrativos de esas instancias, para permitir impulsar las estrategias de prevención, las cuales deben tomar en cuenta la situación de vulnerabilidad de las féminas ante la epidemia.
Por su parte, Valerie Julliand, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND), en el país, quien sirvió como testigo, afirmó que las hembras son el segundo grupo más vulnerables en República Dominicana.
Llamó a fortalecer las acciones de educación dirigida a la prevención de infecciones de transmisión sexuales, para que la campaña sobre el uso de condones sea más profundizada.
En el acto realizado en la sede del Ministerio de la Mujer, también estuvo presente la doctora Amarilis Herrera, presidenta del Colegio Médico Dominicano, entre otras personalidades del sector salud.
Unas 1,339 personas morirían de Sida en 2012
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page