Las nueces y los frutos secos tienen ácidos grasos que son buenos para la salud. Entre los beneficios que brindan estas delicias, ahora se ha sumado uno nuevo para los varones, una investigación reciente ha detectado que podrían mejorar la calidad del semen.
Las nueces podrían mejorar la calidad del semen en los hombres jóvenes y lo mejor de todo es que con uno o dos puñados por día sería suficiente para obtener los beneficios. Así lo ha detectado un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, luego de considerar a más de cien hombres de entre 21 y 35 años, que fueron divididos en dos grupos. En ambos casos, los participantes siguieron una típica dieta occidental pero, mientras que un grupo añadió 75 gramos de nueces a su dieta diaria, el otro evitó comer frutos secos.
Luego de doce semanas de seguir esta dieta, los investigadores encontraron que los hombres que consumieron nueces tuvieron una mejoría significativa en los parámetros del esperma, en términos de concentración, vitalidad, movimiento, forma y anormalidades cromosómicas, algo que no ocurrió entre quienes no consumieron frutos secos. Estos hallazgos fueron publicados en agosto en la revista especializada Biology of Reproduction.
Según los investigadores, es posible que esto se deba a los ácidos grasos que contienen los frutos secos, que son una fuente particularmente rica de ácido alfa-linoleico y ácidos grasos omega-3, que favorecerían el desarrollo del esperma (a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de grasas, que empeorarían su calidad).
Este tipo de ácidos grasos se encuentran en el pescado, el aceite de pescado, las semillas y los frutos secos. Estos últimos en particular, entre ellos las nueces, contienen concentraciones elevadas de ácido alfa-linoleico (una fuente natural de ácidos grasos omega 6), fibra, proteínas, antioxidantes y micronutrientes como el ácido fólico. Por eso, además, se considera que estos alimentos son saludables para el corazón, ya que ayudan a reducir el denominado colesterol malo (o LDL por sus siglas en inglés).
Con respecto a los posibles beneficios para la fertilidad masculina, en base a los resultados de este estudio, los científicos afirmaron que el próximo paso será evaluar la evolución de las parejas que asisten a las clínicas de fertilidad, para determinar si las nueces ayudan a mejorar sus resultados.
Actualmente, muchas parejas tienen problemas a la hora de concebir, y a diferencia de lo que se creía antes, las mujeres no son las únicas responsables de esto. De hecho, actualmente se sabe que muchas veces son los hombres los que tienen problemas con su fertilidad.
Lea más:
http://www.vidaysalud.com/daily/hombres/un-punado-de-nueces-por-favor-estas-parecen-mejorar-la-calidad-del-semen-y-la-fertilidad-masculina/?mqsc=E3334204