close

RD: un país con 13,005.24 km2 de belleza natural

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La República Dominicana tiene el privilegio de contar con 13,005.24 kilómetros cuadrados de tierra consideradas áreas protegidas, que por su belleza natural, valor científico y riqueza medioambiental propia del lugar, son capaces de impresionar al más ensimismado de los mortales.
 
Con el propósito de dar a conocer dónde están ubicadas y cuáles son esas zonas que engalanan al país, DominicanosHoy realizó una investigación que presenta por cada provincia y renglones los espacios privilegiados existentes en el territorio nacional.
 
Es oportuno aclarar que esos lugares son clasificados como parques nacionales, reservas científicas y áreas con estatus indefinidos; reguladas en la República Dominicana por la Ley 67, del año 1974, que creó la Dirección Nacional de Parques.
Muchas de esas franjas son sometidas a un régimen de protección general. Es decir, que no se autoriza en ellas ninguna explotación o aprovechamiento de los recursos naturales y la mayoría constituye patrimonio nacional.
 
Ubicaciones
 
Dentro de las demarcaciones con áreas protegidas están: en la provincia de Azua con Los Manglares de Puerto Viejo; cinco parques nacionales: Anacaona, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Sierra Martín García, José del Carmen Ramírez, Valle Nuevo y seis reservas naturales: Arroyo Cano, Loma El 20, Villarpando, Barrero, Cabeza de Toro y Hatillo.
 
Asimismo, Bahoruco cuenta con el Monumento Natural Las Marías; cinco parques nacionales: Anacaona, La Gran Sabana, Lago Enriquillo, Isla Cabritos y Sierra de Neiba; dos reservas naturales: Barrero y Cabeza de Toro.
 
La belleza de Barahona deja a cualquiera impresionado con las tres áreas de manejo de hábitat y especies: Arrecifes del Suroeste, Humedales del Bajo Yaque del Sur, Laguna Cabral o Rincón y su Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte; también dos paisajes protegidos: Carretera Cabral ‐ Polo y Mirador del Paraíso y cuatro parques nacionales: Anacaona, La Gran Sabana, Sierra de Bahoruco, Sierra Martín García y su reserva natural Barrero.
 
Mientras que Dajabón exhibe el encanto de dos áreas de manejo y hábitat: Laguna Saladilla, Río Chacuey y dos reservas naturales: Cayuco y Cerró Chacuey.
 
La provincia Duarte no se queda atrás, pues integra dos áreas de protección estricta: Loma Guaconejo, Loma Quita Espuela y dos parques nacionales: Los Haitises y Manglares del Bajo Yuna.
 
El Seibo se caracteriza por dos áreas de manejo y hábitat: Lagunas Redonda y Limón, Manglar de la Jina; dos áreas de protección estricta: Santuario de los Bancos de La Plata y La Navidad; dos monumento naturales: Río Cumayasa y Cueva de las Maravillas; Parque Nacional Saltos de la Jalda.
 
En Elías Piña se puede apreciar el Monumento Natural Cerro de San Francisco; tres parques nacionales: Armando Bermúdez, Nalga de Maco y la Sierra de Neiba.
 
También en Espaillat está el Área de Protección Estricta La Salcedoa y Paisaje Protegido Autopista Duarte.
 
Hato Mayor ostenta dos áreas de manejo y hábitat: Manglar de la Jina y Río Higuamo; dos parques nacionales: Los Haitises y Saltos de la Jalda.
 
La estampa distintiva de la provincia Independencia la constituye su área de manejo y hábitat Laguna Cabral o Rincón; área de protección estricta Loma Charco Azul, tres monumentos naturales: Las Caobas, Los Cacheos, Manantiales de Las Barías; cuatro parques nacionales: La Gran Sabana, Lago Enriquillo e Isla Cabritos, Sierra de Bahoruco y Sierra de Neiba.
 
En tanto que las tres áreas de manejo de hábitat y especies de la demarcación La Altagracia son: Arrecifes del Sureste, Lagunas de Bávaro y El Caletón, Ría Maimón; cinco monumentos naturales: Hoyo Claro, Loma la Altagracia o Loma la Enea, Punta Bayahibe; dos paisajes protegidos: Guaraguao ‐ Punta Catuano, Vía Panorámica Costa Azul; dos parques nacionales Del Este y Punta Espada.
 
La Romana se identifica por sus tres monumentos naturales: Isla Catalina, Río Cumayasa y Cueva de las Maravillas; Paisaje Protegido Autopista Juan Bosch y Parque Nacional del Este.
 
Asimismo, La Vega posee dos áreas de protección estricta: Ébano Verde, Las Neblinas; siete monumentos naturales: Jimenoa, Saltos de Jima; Paisaje Protegido: Autopista Duarte, Carretera Bayacanes‐Jarabacoa, Carretera El Abanico ‐ Constanza, Guaiguí; cuatro parques nacionales: J. Armando Bermúdez, Baiguate, José del Carmen Ramírez y Valle Nuevo.
 
Otra belleza singular se encuentra en la provincia María Trinidad Sánchez, con sus dos áreas de manejo de hábitat y especies: Gran Estero, La Gran Laguna o Perucho; tres áreas de protección estricta: Loma Guaconejo, Loma Quita Espuela, Santuario de los Bancos de La Plata y La Navidad. Cinco monumentos naturales: Bosque Húmedo de Río San Juan, Cabo Francés Viejo, El Saltadero, Laguna Grí‐Grí; dos paisajes protegidos: Carretera Nagua ‐ Sánchez y Nagua ‐ Cabrera, Mirador del Atlántico y Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna.
 
La zona de extrema seguridad en Monseñor Nouel la conforman el Ébano Verde y Las Neblinas; Monumento Natural: Saltos de Jima; dos paisajes protegidos: Autopista Duarte, Carretera El Abanico ‐ Constanza; tres parques nacionales: Aniana Vargas, Montaña La Humeadora y Valle Nuevo.
 
En Monte Cristi hay tres áreas de manejo de hábitat y especies: Cayos Siete Hermanos, Laguna Saladilla, Río Chacuey; Área de Protección Estricta Villa Elisa; tres parques nacionales: El Morro, Manglares de Estero Balsa, submarino Monte Cristi; dos reservas naturales: Las Matas y Río Cana.
 
Monte Plata brinda la frescura de sus dos monumentos naturales: Salto de Socoa y Salto Grande; dos parques nacionales: Humedales del Ozama y Los Haitises.
 
Los paisajes protegidos de Pedernales son cuatro: Bahía de las Águilas, Playa Blanca, Playa de Cabo Rojo ‐ Pedernales, Playa Larga; dos parques nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco.
 
Peravia se engalana con su área de protección estricta Loma Barbacoa; el monumento natural Las Dunas de las Caldera; paisaje protegido, Autopista 6 de Noviembre; tres parques nacionales: El Conde, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Luis Quin y su reserva natural Cerro de Bocanigua.
 
Otra ciudad privilegiada es Puerto Plata, con su área de manejo y hábitat Bahía de Luperón, área de protección estricta Estero Hondo; cuatro monumentos naturales: Diego de Ocampo, Lagunas Cabarete y Goleta, Loma Isabel de Torres, Salto de La Damajagua; paisaje protegido Carretera Santiago ‐ La Cumbre ‐ Puerto Plata; dos parques nacionales: La Hispaniola, La Salcedoa.
 
Samaná es popular por su área de hábitat Gran Estero; área de protección estricta Santuario de los Bancos de La Plata y La Navidad; dos monumentos naturales: Cabo Samaná, Salto El Limón; Paisaje Protegido Carretera Nagua ‐ Sánchez y Nagua ‐ Cabrera; cuatro parques nacionales: Cabo Cabrón, Los Haitises, Manglares del Bajo Yuna y San Cristóbal; monumento natural Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier; tres paisajes protegidos: Autopista 6 de Noviembre, Autopista Duarte, Boca de Nigua; tres parques nacionales: El Conde, Luis Quin, Montaña La Humeadora; reserva natural: Loma Novillero.
 
En San José de Ocoa concurren cuatro parques nacionales: Francisco Alberto Caamaño Deñó, Luis Quin, Montaña La Humeadora, Valle Nuevo y reserva natural Hatillo.
 
San Juan de la Maguana se enaltece con sus cuatro parques nacionales: Anacaona, J. Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez, Sierra de Neiba; tres reservas naturales: Arroyo Cano, Guanito y Cabeza de Toro.
 
En San Pedro de Macorís se destacan las tres áreas de manejo y hábitat: Laguna Mallén, Río Higuamo, Río Soco; dos monumentos naturales: Río Cumayasa y Cueva de las Maravillas; Paisaje Protegido Autopista Juan Bosch.
 
En Sánchez Ramírez se pueden mencionar dos parques nacionales Aniana Vargas y Los Haitises.
 
Santiago se distingue por su área de protección estricta Dicayagua; tres monumentos naturales: Diego de Ocampo, La Ceiba, La Tinaja; dos paisajes protegidos: Autopista Duarte, Carretera Santiago ‐ La Cumbre ‐ Puerto Plata; tres parques nacionales Ámina, Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez; dos reservas naturales, Alto Bao y Alto Mao.
 
Santiago Rodríguez tiene un área de manejo de hábitat y especies Cañón Río Gurabo; cuatro parques nacionales: Ámina, J. Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez y Nalga de Maco.
 
Santo Domingo es otra zona predilecta, pues su perímetro de defensa estricta la encabeza Sierra Prieta; cinco áreas metropolitanas: Gran Parque de Las Américas, Parque Mirador del Oeste, Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia, Parque Mirador Manantiales del Norte, Parque Nacional Mirador del Norte; áreas de manejo de hábitat y especies: Cueva de Los Tres Ojos; paisajes protegidos: Autopista 6 de Noviembre, Autopista Duarte, Autopista Juan Bosch; Parque Nacional Humedales del Ozama, Submarino La Caleta; reserva natural: Loma Novillero.
 
En el territorio de Valverde se resalta el área de manejo de hábitat y especies: Cañón Río Gurabo; dos paisajes protegidos: Autopista Duarte, Entrada de Mao; Parque Nacional Ámina y Reserva Natural Río Cana.
 
La geografía nacional dominicana constituye orgullo, no solo para los criollos, sino también para quienes visitan este suelo bendecido que necesitamos continuar preservando, tanto por su estética e importancia en la supervivencia de los seres vivos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page