Ángeles.- La Comisión Atlética del estado de Nevada confirmó el positivo a metabolitos de marihuana de Julio César Chávez hijo en el examen posterior a su combate del pasado 15 de septiembre ante Sergio Martínez.
Keith Kieser, director ejectuvo de la Comisión, dijo a ESPNDeportesLosAngeles.com que la entidad recibió el viernes en la mañana los resultados de la prueba que fue administrada al púgil mexicano tras su revés ante Martínez en el Thomas and Mack Center de Las Vegas.
«Es positivo a metabolitos de marihuana», explicó Kaiser.
El funcionario añadió que la Comisión se propone radicar una queja en su contra, para posteriormente escuchar los argumentos que pueda presentar su representación antes de determinar cuál sería el castigo a seguir.
«Vamos a radicar una querella en su contra», dijo Kiser. «Tendrá la oportunidad de responder en 30 días. Cuando esté listo para hacerlo, tendremos una vista pública».
Kiser declinó delinear cuál sería el posible castigo, si alguno, contra el boxeador sinaloense. Los reglamentos de la Comisión permiten una suspensión de la licencia del boxeador así como retenerle parte o la totalidad de la bolsa.
Esta sería la segunda ocasión en que Chávez falla una prueba de dopaje en el estado de Nevada. En el 2009, luego de su combate ante Troy Rowland, arrojó positivo a diuréticos y fue multado en US$10,000 y su licencia suspendida por siete meses. Debido a esto, se ha especulado que podría perder el monto de la bolsa de su combate ante Martínez, estimada en US$3 millones y la revocación de su licencia por un año.
A excepción del doctor Antonio Salazar, médico de cabecera de Chávez, hijo, quien defendió a su paciente y alegó «manos oscuras» en relación al positivo, el grupo de trabajo del hoy ex campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo, ha mantenido silencio al respecto.
Salazar dijo el miércoles a Miguel Ángel Cebreros, de ESPNDeportesLosAngeles.com, que «hay alguien que quiere dañar la imagen de Julio.
«Lo primero es que hay que mantener la duda, hay que ver de dónde surgió la información, creo que hay alguien que quiere dañar la imagen de Julio. Hay muchas formas de que la marihuana entre a su organismo, porque la marihuana no sólo se fuma, también la puedes consumir en un pastel, o en otros comestibles, o simplemente con el sólo hecho de estar cerca de alguien que la esté consumiendo», añadió Salazar
El pasado martes, el presidente de Top Rank Bob Arum confirmó que Chávez hijo había dado positivo a marihuana, y dijo a Dan Rafael, de ESPN.com, que estaban decepcionados con su protegido.
«Julio va a tener que explicar a la comisión que pasó y la comisión se regirá de acuerdo a esto. Sí había un rastro de marihuana, para mí, no es lo mismo que usar un medicamento para mejorar el rendimiento. Eso es hacer trampa», dijo Arum a ESPN.com
«Por supuesto que estamos decepcionados con él», dijo Arum. «Con suerte, él puede aprender una lección y la próxima vez estar en plena forma para la pelea. Pero aquí muestra la inmadurez. Él tiene que crecer».