close

Expertos proponen al Gobierno salida del “limbo” económico

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los economistas Bill Wall y Guillermo Carám presentaron este miércoles al Gobierno alternativas que ayudarán a ir sacando paulatinamente la República Dominicana del “limbo” en que se encuentran sus finanzas públicas; sugiriendo la presentación de un Presupuesto Nacional adecuado y adoptando medidas administrativas para disminuir gastos.
 
“Aunque no exista aún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que más le conviene en estos momentos a la administración de Danilo Medina es someter el presupuesto, con el cual muestre su compromiso y voluntad de ejecución, puesto que manejarse sin él, sería catastrófico para nación”, precisó Wall.
 
El asesor económico advirtió que si el gobierno de Medina se maneja con el Presupuesto anterior, o sea, el de 2012, ascendente a RD$430 mil millones, se produciría una situación muy distorsionada, ya que la ley no permite hacer un ajuste hasta que el nuevo año que no llegue la mitad.
 
Recordó que en el presupuesto actual hubo un déficit muy grande, donde se incurrió en gastos que no se justificaban y sostuvo que el Gobierno necesita recursos para cubrir sus necesidades inmediatas, deudas y hacer las correcciones necesarias esperadas por la población.
 
De su lado, Guillermo Carám, exgobernador del Banco Central, considera que en las condiciones en que se encuentran las finanzas públicas, cualquier presupuesto tendría un carácter simbólico y recordó que la legislación que lo rige permite al Gobierno hacer uso administrativo de los gastos.
 
Caram explicó que valiéndose de esa prerrogativa, la dirección de Medina podría elaborar un programa para reducir unos RD$100 mil millones al año, y que en la forma que se vaya comportando las recaudaciones, puede ir ordenando las finanzas.
 
Insistió en que el Presidente debe enfocar su atención en el renglón del gasto general para no tener que acudir a más cargas tributarias, ya que la población está demasiado resentida por el exceso de gravámenes.
 
El economista cree que de no aplicarse esa recomendación, el país estaría expuesto a una incertidumbre, puesto que hasta ahora el Gobierno no tiene una expresión financiera de sus planes, porque heredó del pasado Ejecutivo, no sólo los déficits, sino un presupuesto truncado”.
 
En tanto que el diputado Víctor Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara Baja, sugirió al presidente Medina instruir al equipo económico para que prepare y envíe al Congreso Nacional el Presupuesto para el año 2013.
 
Sánchez explicó que su sugerencia está sustentada en que tanto la Reforma Fiscal Integral, como las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tomarán tiempo en ser evaluadas por las diferentes instancias.
 
El Presupuesto Nacional del presente año (2012), asciende a RD$430 mil millones, cuyo monto fue calculado en base a una tasa de 40.3 pesos por dólar, con un déficit proyectado de RD$78 mil millones, inferior al año 2011, el cual fue de RD$ 110 mil millones. El de 2011 fue de RD$390,475 millones, lo que significa que el actuar lo supera en unos RD$ 39,625 millones.
 
Ante el inminente debate sobre un pacto fiscal, el Presupuesto General del 2013 y el anunciado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las organizaciones sociales y populares del país, anunciaron la unificación de esfuerzas para formular una propuesta que tenga como centro de atención la superación de la pobreza y la desigualdad económica, social y el desarrollo sostenible.
 
Los economistas recordaron que la Constitución de la República consagra el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la toma de decisiones, sobre las políticas públicas, como los presupuestos y los pactos educativos, eléctricos y fiscales, establecidos, además, en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
 
Criticaron que el Gobierno central pospusiera el inicio de las discusiones con el sector social, mientras realiza paralelamente contactos y reuniones con sectores empresariales, para establecer un acuerdo con el FMI y estructurar el presupuesto del 2013, al margen de concentración de los pactos sociales institucionalmente consagrados.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page