Caguas.- Fue un día normal, aunque con episodios de lluvia en el Valle del Turabo. Pero el inestable clima no evitó que la máxima estrella deportiva de la Isla del Encanto compartiera con su público en la ciudad en que se ha desarrollado como atleta profesional, durante una breve conferencia de prensa que apenas duró unos 18 minutos, y que sirviera para encender las chispas en la audiencia.
De esta manera el puertorriqueño Miguel Junito Cotto retó al invicto campeón mediano Jr. de las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo Austin Trout, quien a pesar de estar en casa ajena, lució cortés y confiado en su alocución detrás del podio. Incluso el estadounidense oriundo del estado de Nuevo México comenzó su discurso en español, ganándose el aplauso y aceptación de la afición que se dio cita al Paseo de las Artes que lleva el nombre de Abelardo Díaz Alfaro, escritor y periodista puertorriqueño considerado el más importante cuentista de tema criollista del país.
Ambos púgiles se medirán en un pleito establecido a 12 asaltos en el Madison Square Garden en Nueva York, considerada la segunda casa de Cotto ante la gran cantidad de puertorriqueños que residen en la Gran Manzana, y en donde el peleador boricua no ha perdido en sus siete previas presentaciones.
La pelea será el 1 de diciembre y se transmitirá por la cadena Showtime en Estados Unidos.
«Es un gran honor pelear con Miguel Cotto», pronunció de entrada el púgil zurdo con marca perfecta de 25-0 con 14 éxitos antes del límite. «No voy a ir a perder mi título, ni mi marca invicta. Les agradezco que me reciban como campeón y que me reciban como campeón el 2 de diciembre», apuntó el gladiador, que se coronó en el 2011 ante el mexicano Rigoberto Álvarez, hermano mayor de Saúl Canelo Álvarez que actualmente ostenta el cetro de la división en el Consejo Mundial de Boxeo. Trout, que ha defendido con éxito en tres ocasiones desde entonces, sabe que la calidad aumenta para la próxima pelea en agenda.
Cotto, fue más reservado, como ha sido su estilo y costumbre a través de toda su carrera, al momento de usar el micrófono y ripostar las palabras del monarca.
«Agradezco al equipo de Trout por la oportunidad de combatir por el cinturón. [Estoy seguro que] Austin va a brindar lo mejor de él», destacó Cotto, quien entre los cientos de seguidores contó con el respaldo del alcalde de Caguas, William Miranda Torres, que lo acompañó en la tarima, así como de su familia que estuvo sentada en primera fila.
«Miguel Cotto siempre se sube a pelear y se prepara para pelear. Le garantizo a todo mi pueblo de Caguas que el 1 de diciembre, Miguel Cotto baja del ring como campeón mundial», concluyó el boricua, que buscará agenciarse una quinta correa de campeón mundial en el pleito producido por Golden Boys Promotions que preside Oscar de la Hoya, quien sirvió de Maestro de Ceremonia en la actividad y se vio mucho más delgado de lo habitual.
El estadounidense de descendencia mexicana fue el encargado de llevar la batuta de la presentación de los dos púgiles, agradeció a los boricuas por el recibimiento. Incluso comentó que los mejores campeones mundiales de boxeo han salido de la Isla del Encanto, lo que arrancó aplausos de los presentes, principalmente cuando mencionó a Félix Tito Trinidad, quien lo venció en un cerrado combate celebrado el 18 de septiembre de 1999 en el Mandalay Bay Hotel de Las Vegas, Nevada.