close

Nelson Lora Tejeda: perfil de un líder comunidad dominicana NY

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nelson Lora Tejeda es un dominicano altamente conocido por su labor comunitaria en favor de la comunidad dominicana en Estados Unidos, principalmente en el estado de Nueva York, donde reside, al punto que ha logrado el reconocimiento del Congreso de los Estados Unidos.
 
Franco y siempre sonriente, Lora Tejeda habla abiertamente de su trayectoria en la capital del mundo. Se siente orgulloso de ser una figura de renombre y respetada, no sólo por sus compatriotas, sino también por personas provenientes de otras naciones.
 
No siente vergüenza de narrar su etapa de obrero de la construcción, lavador de platos de restaurant, hasta llegar a la posición de educador y activista de renombre con dos carreras universitarias, conquista  nada fácil de conseguir en la sociedad norteamericana, a menos que la persona se prepare académicamente para lograrlo.
 
Su salida de República Dominicana en busca de superación al extranjero tuvo como destino Puerto Rico, donde para sobrevivir tuvo que trabajar  como ayudante en construcción,  luego de ser un dirigente sindical de la Federación de Empleados de Correos y Telecomunicaciones.
 
Actualmente estudia justicia criminal, formación profesional que le ha permitido trabajar en oficinas para llenar el  Incontax (impuesto de obreros), así como desempeñarse como profesor  del  Departamento de Educación de Estados Unidos  y tutor de matemáticas en  la Universidad Estatal  de Nueva York.
 
En ese ínterin formó el Frente de los Trabajadores Unitarios de Estados Unidos, con el cual defendió los derechos de los trabajadores, no solo dominicanos, sino de toda Latinoamérica, quienes en ese entonces sufrían de fuerte discriminación: “Defendíamos a los obreros latinos; peleábamos por sus salarios, condiciones de trabajo y contra la persecución constante”.
Su trabajo en defensa de la comunidad latinoamericana lo llevó a ser miembro del equipo de   campaña del entonces aspirante a presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, lo que le abrió las puertas para relacionarse con congresistas  y concejales.
 
Trabajó para llevar al dominicano  Adriano  Espaillat como congresista, quien estuvo al punto de ser el primer representante dominicano en el Congreso norteamericano.
 
Aunque no lo descarta en el futuro, nunca le ha interesado aspirar a algún cargo (no le han faltado ofertas) en Estados Unidos, porque siempre se ha concentrado en la política dominicana, por su espíritu nacionalista.
 
Como miles de inmigrantes, para Lora  Tejeda su mayor dificultad para ingresar a la sociedad norteamericana fue superar la barrera del idioma.
 
Considera que pese a los logros que ha tenido, la comunidad dominicana en Estados Unidos necesita mayores conquistas, lo que sólo se lograría con la unificación.
 
“Luchar porque la comunidad se una más, a fin de tener mayor participación y lograr posiciones, sobre todo en Nueva York, donde somos la mayoría que ha contribuido al engrandecimiento de esta gran nación. Merecemos mayor participación en los estamentos de Norteamérica. Somos un equipo de hombres y mujeres que estamos luchando por eso, adquiriendo más conciencia y participando con ahínco en todas las actividades”, apunta.
 
En 1989, Lora Tejeda  tomó la decisión de abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por entender que esa organización política hacía tiempo que se había  apartado de la ideología de sus orígenes.
 
En lo adelante decidió formar el Frente Nacionalista Danilo Presidente 2012, en apoyo a las aspiraciones presidenciales de Danilo Medina, quien en ese momento no estaba recibiendo el mejor trato del gobernante de la República, ni de sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana(PLD).
 
Desde entonteces se entregó en cuerpo y alma en los trabajos para llevar al poder a Medina a través del movimiento con más incidencia en la diáspora dominicana residente en Nueva York.
 
Confiesa que todo lo que hizo para llevar a la Presidencia de la República a Danilo Medina fue de corazón, pues desde el primer momento éste le imprimió confianza  y que sólo aspira a seguir ayudando a los dominicanos y a su patria desde donde esté, ya sea en el extranjero o en su país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page