Una comisión de la Asociación de Comercializadores de Productos Agrícolas de Samaná, (Asocopasa), encabezada por su presidente Jordanys De los Santos, se reunió con los senadores Prim Pujals Nolasco y Sonia Mateo, con el fin de buscarle una salida al conflicto que desde hace más de seis meses se ha presentado en la provincia fronteriza donde no se permite el cruce de camiones cargados de cocos hacía Haití,
Pujals, de Samaná, y Mateo, de Dajabón, escucharon los planteamientos de los comercializadores de cocos de Samaná, quienes dijeron que son atacados por parte de los comercializadores de cocos de la frontera al cruzar la misma en dirección al vecino país.
Ambos legisladores convinieron realizar un segundo encuentro en Dajabón a fin de escuchar a la otra parte en conflicto y conciliar la situación que ha sumido en una profunda crisis a los miembros de la asociación samanense, hasta el punto de que varios productores tienen en venta sus camiones porque los mismos están paralizados debido al problema social.
Durante el encuentro, el representante de la provincia de Samaná, Prim Pujals Nolasco, reiteró su total respaldo y apoyo a la Asociación de Comercializadores de Productos Agrícolas, con miras a buscar una solución armoniosa al problema que se ha suscitado, debido a que los comerciantes de Dajabón tienen seis meses impidiéndole a los de Samaná vender sus productos en la frontera.
”Si los productos agrícolas de Samaná son impedidos de vender en Dajabón, yo personalmente impediré que los de la frontera sean comercializados en su provincia”, advirtió Pujals.
Aunque no se especificó la fecha del encuentro la senadora Sonia Mateo, dijo que tan pronto concluyan las fiestas patronales de Dajabón en los próximos días, se coordinara la fecha del segundo encuentro que espera sea el último.
De su lado, el presidente de la Asociación de Comercializadores de Productos Agrícolas, de Samaná, Jordanys De los Santos, hablando a nombre de los demás integrantes de la comisión, tras calificar el encuentro de esperanzador por entender que va en vía de resolver los problemas entre ambas provincias, agradeció la buena voluntad tanto de Pujals, como de Mateo, de intervenir para buscar una salida al problema.
Dijo que debido a ese impasse los miembros de (Asocopasa) llevan seis meses pasando hambre, ya que no pueden viajar a Dajabón a vender sus productos.
El también presidente de la CNTD en la región del Nordeste, se quejó porque sólo el senador de la provincia, Prim Pujals Nolasco, ha mostrado interés en el caso y confió en que con su intervención los productores de cocos específicamente de esa turística provincia, volverán a dar de comer a sus familias.