Madrid.- Telefónica sacará a bolsa su filial en Alemania (Telefónica Deutschland Holding AG), antes de final de año mediante una oferta pública de venta de acciones (opv), tras la que el grupo español seguirá manteniendo una posición de control, anunció la multinacional.
«La compañía tiene previsto empezar a cotizar en el mercado bursátil de Fráncfort en 2012», informó Telefónica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Todavía no se ha determinado el porcentaje del capital que se colocará en bolsa, aunque, en todo caso, el grupo Telefónica mantendrá «una amplia mayoría de control» tras la operación, según la nota.
«Estamos convencidos de que la oferta pública de venta de acciones permitirá poner en valor aún más la compañía y mantener la exitosa trayectoria de crecimiento en el país a largo plazo», señaló el consejero delegado de Telefónica Alemania, Rene Schuster.
En su opinión, el creciente éxito de Telefónica Alemania se debe principalmente a la implementación de su estrategia de servicios de datos, a la fortaleza de sus marcas «y a unos niveles de satisfacción de cliente muy elevados».
El directivo recordó que Alemania es una de las economías europeas más fuertes y «uno de los mercados de telecomunicaciones más grandes de Europa».
La compañía tiene previsto proponer a la Junta de Accionistas que celebrará el próximo año el reparto de un dividendo en metálico de alrededor de 500 millones de euros correspondiente al ejercicio 2012, una cantidad que espera que se incremente «en los próximos años».
En el primer semestre del año, Telefónica Alemania facturó 2.554 millones de euros, el 5 % más que un año antes, y logró un resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (oibda) de 597 millones, el 12 % más.
La filial germana del grupo Telefónica acabó el semestre con un beneficio neto de 55 millones de euros, más del doble del que logró en 2011 (23 millones).
Telefónica Alemania, que cerró 2011 como el tercer operador de telecomunicaciones en el mercado alemán por volumen de ingresos, contaba a 30 de junio con 25 millones de accesos.
El consejo de administración de Telefónica acordó el pasado 30 de mayo iniciar los preparativos para la salida a bolsa de Telefónica Alemania y de otras filiales en Latinoamérica, así como acelerar la venta de activos no estratégicos. EFE