Baltimore.- Matt Wieters tiene una excelente reputación como receptor, y como líder, pero él y Jason Hammel se combinaron con su selección de pitcheos en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana que confundió a los evaluadores de talento. El conteo era tres bolas y dos strikes, el bateador era Alex Rodríguez, y Hammel hizo un lanzamiento rompiente que quedó fuera de la zona de strike para un boleto gratis.
Si hubiesen habido cámaras apuntando a la sección de cazatalentos en ese momento, se habrían visto a cerca de 20 de ellos gritando:
¿Qué haces lanzándole un slider?
La amplia percepción dentro del béisbol sobre Rodríguez ahora mismo es que no puede ni siquiera batear una recta promedio de 91-92 mph, a menos que la logre adivinar y la conecte comenzando un poco antes su swing. Como dijo un rival escucha, «está haciendo ver una recta de 91 mph como una de 99 mph» de la manera en que está moviendo su bate.
Los evaluadores piensan que está tratando de compensar por su inhabilidad de conectar las rectas, y Rodríguez está tratando de comenzar antes el movimiento de su bate, lo que lo deja más vulnerable a lanzamientos rompientes en la parte de afuera del plato.
Esa es la prueba del ojo, y a medida que el manager de los Yankees de Nueva York Joe Girardi considere su alineación para el Juego 3 de su serie, existe un océano de información que refuerza la necesidad de un cambio para Rodríguez.
De parte del departamento de Estadísticas e Información de ESPN: «Rodríguez ha fallado 11 de sus 23 swings esta postemporada. Ha fallado en cuatro de cinco swings contra lanzamientos rompientes, incluyendo el slider que le lanzó Darren O’Day que lo ponchó durante la amenaza de los Yankees en la séptima entrada. Los Orioles han hecho un buen trabajo golpeando las esquinas del plato, lanzándole 40 de 47 pitcheos en el tercio interno (o fuera de la esquina de adentro) o en el tercio exterior (o fuera de la esquina de afuera) del plato. Rodríguez bateó .227 en turnos que han terminado con pitcheos en esas esquinas durante la temporada regular, con una proporción de fallos del 28 por ciento. Esa proporción de fallos lo ubicó como el segundo peor de los 13 Yankees con la mayor cantidad de apariciones en el plato durante la temporada regular, solo detrás de Curtis Granderson con 31 por ciento».
Rodríguez está luciendo terrible en el plato, y los problemas de Nick Swisher en postemporada han seguido en los primeros dos juegos de esta serie — se ha ido de 33-1 con corredores en posición de anotar en la postemporada en su carrera — así que necesita un cambio.
El manager de los Orioles de Baltimore Buck Showalter está encima de ambos, en su toma de decisiones, como un leon que espera pacientemente por su presa. El hecho de que Showalter haya hecho que su relevista zurdo Brian Matusz haya caminado de forma intencional al zurdo Robinson Canó — que representaba la potencial carrera de la ventaja — para lanzarle al ambidiestro Swisher te dice cuanto respeto le tiene Showalter a Canó y además nos dice como se siente en cuanto a las oportunidades de su lanzador de poner fuera a Swisher.
Girardi evitó contestar la pregunta sobre su alineación en los primeros minutos luego del Juego 2, como debió hacerlo, pero ciertamente ya amerita un cambio.
Se especula que la alineación de los Yankees en el Juego 3 va a lucir algo diferente — quizás radicalmente diferente, como esta:
SS Derek Jeter
LF Ichiro Suzuki
2B Robinson Canó
C Russell Martin
1B Mark Teixeira
RF Nick Swisher
3B Alex Rodríguez
CF Curtis Granderson
DH Raúl Ibáñez
Otra opción sería colocar a Eric Chávez en la tercera base o como designado y colocarlo en el medio de la alineación, en el puesto No. 4 o No. 5, con Rodríguez moviéndose al puesto No. 6 o No. 7.
Muchos managers se muestran recelosos de hacer cambios en esta época del año, ya que tienen miedo de que eso muestre algo de pánico a los jugadores, y hablando en términos generales, Girardi es un manager al que le gusta el status-quo, dado el hecho de que su roster está lleno de veteranos. Y Girardi y la alta gerencia de los Yankees tienen que sopesar la posibilidad de que mover a Rodríguez más abajo en su alineación tenga un impacto adverso en el veterano, porque la movida quizás atraiga demasiada atención y cree preguntas que Rodríguez tenga que contestar.
Pero Rodríguez realmente no ha lucido bien, y ya sean pequeños o radicales los cambios, si se necesita algún tipo de movimiento; los Yankees necesitan mover a Canó al puesto No. 3.
A Girardi se le preguntó si le haría algún sentido el hacer cambios en su alineación, y él respondió, «ahora mismo no tengo planificado hacer cambios a nuestra alineación. Miren como conectó dos pelotas esta noche. Miren la pelota que conectó en la primera entrada, la conectó bien. Y entonces tuvo ese sencillo duro. Ahora mismo no tengo planes de hacer cambios».
Ahora mismo. En el momento que Girardi estaba hablando. Es prerrogativa del manager cambiar de parecer.
Alex está «listo y servido», creen debe ser séptimo
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page