«Hace algunas décadas ser mujer era sinónimo de «esposa, madre y dueña de casa». Ellos, los hombres, llegaban por las tardes luego de trabajar para ganar el «sustento familiar y eran atendidos. Cualquiera de los capítulos de la serie La Hechizada, es el recuerdo perfecto de lo que los hombres y las mujeres fuimos, dijo María Teresa durante un almuerzo que ella brindó a los varones en Paterson, New Jersey.
«Yo he tenido el privilegio de trabajar, colaborar y muchas veces luchar por el progreso y desarrollo de nuestra comunidad, junto a hombres lideres, colegas y compañeros que respetan mi liderazgo y validan y valoran lo que soy como individuo, de la misma manera que yo los valoro a ellos. Pero, esto no es lo común.
¿Quedan o han surgido nuevos roles o tareas que sean de absoluta responsabilidad masculina? Sí. De la misma manera que, en el ámbito psicológico, solo un hombre, un padre puede validar la masculinidad de su hijo; los hombres, por el papel que por siglos se les ha asignado, pueden ser agentes de cambio y socios en la instauración de la igualdad en relación con la mujer. Solo los hombres tienen el poder para, reconociéndolas y promoviéndolas, crear el espacio donde las mujeres podamos ser, como dice el comercial del ejercito, «todo lo que podemos ser», sin necesidad de disculparnos», concluyó María Teresa.