El pasado 4 de octubre, durante una reunión con el Consejo Económico y Social (CES), en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, presentó el proyecto de reforma tributaria, mediante el cual busca recaudar unos RD$50 mil millones, para poner “un parche” al enorme déficit fiscal ascendente a RD$187 mil millones.
“Lo previsible, de acuerdo a la propuesta del Gobierno, es que en bienes y servicios se reduzcan unos RD$3 mil 459 millones; en el caso del impacto del decreto 499-12, fueron de RD$6 mil 900 millones, y en inversión pública RD$ 39 mil millones”, explicó el director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
El dominicano común, el de a pie, está seguro de que con la rebaja de astronómicos sueldos y privilegios de muchos de sus funcionarios, la administración de Medina lograría ahorrarse muchos millones de pesos, que le alcanzaría no tanto para eliminar el “hoyo fiscal”; pero, sí para tapar “algunos baches” en una economía en descalabro.
Empecemos con los sueldos y privilegios de los titulares de las instituciones financieras del Estado dominicano, no reguladas por la Ley de Salarios Públicos, impulsada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), la cual cursa en el Congreso Nacional.
Por ejemplo, ¿cuánto el país se ahorraría reduciendo el salario del Gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, el cual asciende a RD$859,445, sin incluir otros beneficios que otorga esa entidad, que lo acerca al RD$1,200,000 al mes?
Mientras que la vicegobernadora, Clarisa de la Rocha, devenga un sueldo de RD$753,655, más otras exenciones que recibe por el cargo que ocupa. En tanto que la asesora económica de la institución monetaria, Olga Luz Díaz Mora, gana cada mes RD$450,565, de acuerdo a la nómina que figura en la página web del Banco Central.
Al superintendente de Bancos, cargo que ocupa actualmente Rafael Camilo, se le otorga una mensualidad de RD$825,152.12, más gastos de representación, asignación de combustibles, viáticos, entre otros.
En tanto que el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, gana RD$575,000, según la nómina de julio de 2012. En tanto que el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, cuenta con un pago de RD$522, mil 991.
Asimismo, las pagas a senadores y diputados dominicanos pueden alcanzar los RD$330,974 mensuales, que incluye el sueldo base de RD$175 mil, gastos de representación, dieta, viáticos, pago de celulares y combustibles, más dos exoneraciones de hasta US$100 mil, empleadas por principalmente en importar vehículos.
De acuerdo con la nueva Ley de Salarios, el presidente del Senado, a partir del período 2016, gozaría de un sueldo base de RD$400 mil, más todos los privilegios antes mencionados.
La ley fija el sueldo de los ministros en RD$ 350 mil; determina hasta RD$ 500 mil para el Presidente de la República y los presidentes de las cámaras legislativas y la Suprema Corte de Justicia; de RD$ 400 mil para el vicepresidente y el presidente del Tribunal Constitucional, respectivamente.
Asigna RD$375 mil para el presidente del Tribunal Superior Electoral; RD$350 mil al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), y el procurador General obtendría RD$350 mil.
Con esos recortes y topes salariales, sumándoselos a la reducción del personal consular en todos los países con los cuales República Dominicana mantiene relaciones diplomáticas, más la deflación de los viajes y las comitivas del Presidente, las fiestas y canastas navideñas, se ahorraría un buen dinero en el país.
El nuevo Gobierno de Danilo Medina lograría un ahorro significativo si acoge la propuesta del diputado Víctor Bisonó, quien sugirió la eliminación de unos RD$350 millones que los legisladores reciben del denominado “barrilito”, para ser usados “a discreción” en actividades sociales.
El congresista también planteó que prescindan de los fondos que la Junta Central Electoral (JCE), otorga a los partidos político para financiar sus campañas, monto que este año 2012 (período electoral), ascendió a RD$1, 403, 210 millones.
Para poner un ejemplo palpable: con la disminución a la mitad de recursos económicos que se entregan a los partidos políticos, el Gobierno ahorraría unos RD$700 millones de pesos al año y con un “pequeño sacrificio” de los legisladores (no barrilito -RD$350 millones-, ni exoneraciones –US$5 millones 250 mil por año -205 millones de pesos-), las autoridades ahorrarían unos 1 mil 200 millones pesos en 12 meses.
Y si se colocara un tope de RD$400 mil a los sueldos de los cinco funcionarios arriba mencionados, el Poder Ejecutivo se estaría economizando RD$1,335,252 por mes, lo que calculado entre 12, alcanzaría los RD$160,230.24. Esto evitaría que las autoridades estén tan “apuradas” buscando dinero y que la carga sea menos pesada para el pueblo dominicano.
La población en general deberá pagar los impuestos que colocará el Gobierno de Medina, que aunque no incluye la canasta familiar, esta será afectada indirectamente; pero, no se puede pedir sacrificios a una sociedad de por sí maltratada, si quienes dirigen los destinos de la nación no ponen el ejemplo y si no se identifican, con nombres y apellidos, a los responsables del déficit fiscal.
Gobierno ahorraría RD$2 mil MM sin sacrificar pueblo
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page