El Ministerio de Medio Ambiente remozará las Ruinas de Engombe, ubicadas dentro del Parque Mirador del Oeste, para convertirlas en un atractivo que sirva para simbolizar un escenario especial de unión familiar.
El titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, dijo que quiere alcanzar ese propósito a partir de noviembre, mes consagrado a la familia, para lo cual se propone llevar a cabo una celebración eucarística encabezada por el cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
Luego de una visita al lugar este martes, el funcionario consideró que la zona, con su iglesia y el ingenio de la época de la Colonia, el río Haina, así como el cuidado del bosque, “reúne todas las condiciones para convertirse en el escenario ideal de unión familiar de los habitantes del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal”.
De inmediato, instruyó al viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, para que adopte las medidas necesarias, a fin de recibir a las personas que asistan al lugar en procura de recreación y reflexión.
Engombe muestra un tesoro escondido entre el río Haina y la comunidad de Manoguayabo, y cualquier momento es excelente para visitarlo y conocerlo. Dentro del territorio se encuentra el “Palacio de Engombe”, donde está ubicado el Ingenio de Santa Ana, situado a 500 metros del peaje de la autopista 6 de Noviembre.
Su valor no sólo reside en su historia, sino también en la diversidad de recursos naturales que posee, que pueden ser utilizados por la ciudadanía en general. La demarcación forma parte del Cinturón Verde de Santo Domingo, creado a comienzos de la década de los 90, y abarca una superficie superior a los 150 kilómetros cuadrados, cubriendo la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
