Madrid.- España recibió en los nueve primeros meses de este año 47 millones de turistas extranjeros, un incremento del 3,8 % respecto al mismo período de 2011, según datos difundidos hoy por el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo.
Este verano arroja unas cifras consideradas históricas en el sector del turismo, ya que entre julio y septiembre, visitaron el país 21,8 millones de personas, casi un 4 % más que hace un año,.
Los principales mercados emisores de España -Reino Unido, Alemania y Francia- tuvieron un comportamiento positivo hasta septiembre, con incrementos del 1,1 %, hasta los 11,2 millones de turistas; del 5,1 %, hasta los 7,5 millones, y del 7,4 %, hasta los 7,4 millones, respectivamente.
Además, destaca Rusia que, con un repunte del 40 % sobre el mismo período de 2011, ha superado por primera vez la barrera del millón de turistas, con lo que duplicó las llegadas.
También los países nórdicos, que son el cuarto mercado emisor, muestran una buena evolución con casi 3,1 millones, un 6,7 % más.
Destaca asimismo Suiza, que creció un 10 %, hasta los 1,16 millones.
Cataluña fue la primera comunidad española de destino para los turistas extranjeros entre enero y septiembre, con casi 12 millones, un 11,6 por ciento más, seguida de las Islas Baleares, con 9,4 millones.
La actividad turística es uno de los grandes motores de la economía española a cuyo PIB aporta más del 10 por ciento. EFE