La Cámara de Cuentas de la República Dominicana prohibió a Juan Luís Rodríguez Fernández, propietario de la empresa Aro y Pedal vender bicicletas y equipos a la Federación Dominicana de Ciclismo (Fedoci).
Una auditoría de ese organismo ordena que se descontinúe la venta a la Federación.
Resalta que Fedoci realizó compras por un monto ascendente a RD$ 1,966.683.00, a la compañía Aro y Pedal, RNC número 1-01-57005-9, NCF número A01001002000037000, entidad no suscrita como proveedor del Estado, propiedad del señor Juan Luís Rodríguez Fernández, CIE número 001-1179275-0, quien funge como vicepresidente del Distrito Nacional, ante la Comisión Ejecutiva de la entidad, como se detalla en los cheques siguientes.
El departamento de auditora de la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (Sedeftr), registra que la compañía Aro y Pedal, desde el 2005 al 2007 vendió a Fedoci bicicletas y equipos por la suma de RD$ 5,676.722.95.
En una carta de fecha 24 de agosto del 2001, Juan Luís Rodríguez Fernández, que aspiraba a ser presidente de la Fedoci, afirma que: “por tal motivo, como quien suscribe preside una empresa dedicada al área de la venta de bicicletas y en parte deportiva, en estos momentos soy candidato a la presidencia de la Federación Dominicana de Ciclismo (Fedoci), considero oportuno dejar constancia escrita de que en caso de asumir esa posición, nuestra empresa Aro y Pedal, C. Por A., no expenderá a crédito ni al contado bicicleta y/o artículos de ciclismo a dicha entidad, mientras dure el periodo para el cual sea electo, a menos que la Orden de compra sea firmada por una comisión que deberá estar integrada por dos entrenadores y quien presida la Comisión Técnica de la Fedoci teniendo los miembros asociados autorización para realizar cualquier investigación al respecto”.
Este compromiso no fue honrado por Rodríguez Fernández, quien no solamente vendió bicicletas y equipos a la Fedoci, que preside, sino que lo hizo directamente sin que un Comité de compra fiscalizara el proceso de acuerdo a la ley.
Tanto en la auditaría de la Cámara de Cuentas, como la auditaría de la Sedefir aparecen operaciones contables irregulares, algunas de ellas favoreciendo a familiares de Rodríguez que cobraron miles de pesos.
La Cámara de Cuentas hizo saber que “igualmente, las reiteradas inobservancias por la institución, de las disposiciones legales relacionadas con las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras y el Código Tributario conllevan a la ilegalidad, a la incredibilidad y desconfianza en los procesos de compras y contrataciones”.
El presidente de la Fedoci y propietario de Aro y Pedal, Juan Luís Rodríguez, usa la censura, la intimidación judicial, y otros métodos para impedir que se conozcan las irregularidades, llegando a manipular datos para confundir y sorprender a personalidades, y dueños de medios que no conocen ni tienen a manos las auditorias de la Cámara y Sedefir.
El periódico universodeopinion.Com y el programa radial Panorama Clubístico, que se transmite por HIJB en el 830 AM del dial, los domingos en el horario de 2 a 3 de la tarde, dirigidos por el periodista Rafael G. Santana, tiene documentos de las irregularidades contables y de otras índoles que serán dados a conocer en el momento que se entienda de lugar.
