La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en República Dominicana, Valerie Julliand, informó este lunes que ese organismo acogió la solicitud del Gobierno para revisar el impacto ambiental que produciría la explotación minera de la Loma Miranda.
La entidad evaluará un estudio geológico elaborado por la empresa Falcondo Xstrata Níquel, sobre el proyecto Loma Miranda, el cual ha encontrado la oposición de diferentes grupos sociales, por el daño que producirá a ese ecosistema.
La diplomática dijo que hasta el momento no saben cuál es el alcance de la investigación, para la cual precisan de algunas exigencias, como tener libre acceso a la información, apoyo logístico y condiciones para el personal que realice el trabajo.
Julliand indicó que en la investigación trabajarán expertos internacionales, para garantizar que no haya conflictos de intereses. Sin embargo, sostuvo que el Gobierno es quien debe tomar la decisión final, puesto que el PNUD solo hará las recomendaciones que entienda pertinentes.
Precisó que la revisión solicitada será de mucha utilidad para el Gobierno dominicano, porque podrá decidir lo que más le convenga al interés nacional, tomando en cuenta la preocupación manifestada por diversos sectores de la población, en torno a los posibles impactos negativos de esta explotación.
Habló en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en compañía del ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez.
