La primera tarea del presidente electo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, está dirigida a la unificación del Comité Ejecutivo Nacional, integrado por 21 miembros, escogidos de las diferentes planchas participantes en la pasada elecciones. El nuevo incumbente procurará crear una comisión proactiva y participativa.
Dentro de sus planes también está colocar en la agenda del sindicato a las maestras y maestros sin importar el partido político, siempre y cuando prevalezca la condición del educador.
La otra meta es discutir el salario profesional, debido a que el magisterio necesita un aumento en sus ingresos. En este sentido se hará una propuesta dentro del marco del presupuesto. Además de la aplicación de manera automática de los incentivos magisteriales.
En este renglón, Hidalgo resalta el incentivo por el tiempo de servicio, titulación y evaluación del desempeño: “El hecho de que 19 mil educadores tengan una segunda tanda no significa que el 100% está en la misma situación, por eso vamos a demandar que todos obtengan dos turnos, sin ir a concurso”, aclara el titular de la ADP.
Expone que el concurso será para aquellos que no tienen ninguna tanda. O seas que cinco o 10 años es tiempo suficiente para calificar y lograr la segunda. De igual forma, se trabajará con los traslados, ya que hay pedagogos que trabajan a 30 y 40 kilómetros de sus casas, por lo tanto solicitarán que para los nuevos nombramientos se tome en cuenta el lugar de residencia del educador.
Un punto a desarrollar es la formación sindical, con el cual pretende preparar a un dirigente que domine la Ley de Seguridad Social, los temas que se discuten a nivel nacional como el neoliberalismo, los fenómenos de Medio Ambiente y la manera en que debe invertirse el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), para que impacte en la educación.
En ese orden, Hidalgo gestionará con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), organismo descentralizado y con un presupuesto para la capacitación y formación, la disposición de más fondos para promover buenos diplomados, maestrías y doctorados, en el cual la ADP será un activo importante.
En cuanto al área de salud, tiene en agenda mejorar el servicio médico de los educadores, empezando por un mayor control y supervisión de las clínicas y hospitales que cubre el seguro ARS Semma: “No vamos a permitir maltrataos ni humillaciones, porque es un profesional a quien se le descuenta, por lo que exigiremos respeto y atención de calidad”.
Evaluación
El representante de los maestros, Eduardo Hidalgo, considera como buena la educación que se imparte en el país, aunque la inversión no ha sido lo suficiente. Situación que podría mejorar si se aplica el 4% del PIB.
Entiende que más escuelas deberían integrar la jornada extendida. Hasta el momento solo hay 96 y desean que en el año 2013, 500 planteles sean incluidos.
“Aspiramos a que las 500 escuelas sean de 50 municipios pobres de la República Dominicana, como Vallejuelo, Salinas, San Cristóbal, Miches, Sabana de la Mar, Villa Hermosa, y las que están a orillas del río Ozama. Naturalmente, esto lleva un costo en los centros educativos que no tienen biblioteca, energía eléctrica, laboratorio de Informática, aulas con suficiente butacas y otras carencias”, expresa el educador.
Hidalgo opina que con este modelo los alumnos podrán aprender a tocar un instrumento musical, un oficio, dominar el inglés, pero primero pretenden que comprendan su idioma, las matemáticas, ciencias y la tecnología.
“Nos hemos beneficiado mucho con la tecnología, puesto que los niños de séptimo grado utilizan la Internet y en el bachillerato se les asigna a los alumnos hacer proyectos e investigaciones. De igual forma, se evidencia el interés de los profesores por dominar la tecnología y aplicarla como un recurso en la enseñanza–aprendizaje”, comenta.
Eduardo Hidalgo anhela que los pedagogos no le tengan miedo a esa herramienta de trabajo y que en el futuro se use la pizarra inteligente, lo cual va a revolucionar la educación.
“Naturalmente, esto lleva un costo y más en muchas escuelas que no tienen las condiciones para usar ese nivel de novedad, debido a que requieren de otros utensilios más necesarios como butacas, abanicos y hasta pizarra convencionales”, precisa.
Con relación a los estudios que resaltan la mala calidad de la educación y lo mal parados que quedan los estudiantes dominicanos en pruebas internacionales, el nuevo titular de la ADP explica que eso se debe a que ponen a competir a países desarrollados con los del tercer mundo.
“Jamás quedaremos en primer lugar si nos evalúan junto con naciones donde se le asigna una mayor partida a la educación. No es lo mismo enfrentarnos con países caribeños, que con europeos o norteamericanos”, asegura.
Revela que muchas de esas mediciones que sitúan al país en el renglón más bajo en educación, tienen el interés de vender algún programa o proyecto educativo y por ende pintan un panorama deprimente.
Alfabetización
Como parte de la nueva estrategia para desarrollar la campaña de alfabetización, la ADP tiene el propósito de involucrar a la mayor cantidad de sus miembros y presentar varias propuestas a Educación, a fin de que se apliquen y de esa manera lograr un incremento sustancial de alfabetizados.
El experto considera más provechoso que los alumnos de secundaria dediquen las 60 horas de labor social a alfabetizar a una persona. De igual forma a los universitarios que optan por sus tesis de grado.
“Este plan podría dar excelentes resultados y para esto sería necesario contratar a profesores jubilados, con el objetivo de que supervisen la labor de los estudiantes”.
El presidente de la ADP cree que la asignación de mayor presupuesto a la educación mejorará en gran medida la calidad de la enseñanza y confía que en un corto tiempo la República Dominicana podrá contar con una educación verdaderamente pública, laica y gratuita.
Hidalgo aspira educación pública, laica y gratuita
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page