Londres reduce la amenaza terrorista de grupos armados

Dublín.- El riesgo de que se produzca en Gran Bretaña un atentado terrorista de grupos armados norirlandeses ha bajado al pasar de «considerable» a «moderado», informó la ministra de Interior del Reino Unido, Theresa May.

Esto significa que un ataque de grupos terroristas norirlandeses en territorio británico es ahora «improbable», aunque todavía «posible», indicó May en una carta remitida al Parlamento.

En la misiva, la titular de Interior evalúa el nivel de la amenaza terrorista de las organizaciones armadas que aún operan en la provincia británica, principalmente escisiones del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Mientras este tipo de amenaza terrorista decae en Gran Bretaña, en Irlanda del Norte continúa siendo «grave, lo que significa que es muy probable» que se produzca un atentado, explicó en la misiva la ministra de Interior.

Por el contrario, la amenaza del terrorismo internacional no ha cambiado, según la ministra.

«El nivel de la amenaza para el Reino Unido» (incluida Irlanda del Norte) del «terrorismo internacional» continúa siendo «considerable», lo que significa que existen muchas posibilidades» de que se produzca un atentado, subrayó.

«A pesar de los cambios, la amenaza terrorista en el Reino Unido continúa siendo real y seria, por lo que pido a la ciudadanía que permanezcan alerta y que informen a la policía sobre cualquier actividad sospechosa», dijo May.

Según la ministra, la decisión de rebajar el nivel de la amenaza del terrorismo norirlandés en Gran Bretaña no corresponde al Gobierno de Londres, sino a las fuerzas de seguridad, que lo evalúan de acuerdo a las «últimas informaciones» de los servicios de inteligencia.

En septiembre de 2010, los servicios de contraespionaje británicos, el MI5, elevaron el nivel de la amenaza terrorista en Gran Bretaña al considerar que los grupos disidentes del IRA podían lanzar una nueva campaña de atentados. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *