Durante muchos lustros habrá que hablar de la tormenta tropical Sandy, sus secuelas, la manera en que afectó a nuestros países en el Caribe, donde dejó alrededor de una veintena de muertes humanas, inconmensurables daños y su avance devastador como megafenómeno atmosférico por los Estados Unidos de América, donde también se cuantificaron decenas de muertos y deterioros nunca vistos desde el siglo XIX, valorados en más de diez mil millones de dólares.
¿Qué decir de lo que ha costado para las naciones de Cuba, República Dominicana y Haití, las secuelas de Sandy?
Viviendas destruidas, caminos vecinales y puentes colapsados, carreteras afectadas en varios tramos e inundadas por lagunas y ríos. Y ni hablar del campo de la agropecuaria, donde se reportan miles de tareas de diferentes productos absolutamente sumergidas en las aguas.
A todo lo anterior se suman las enfermedades que amenazan desde antes de Sandy y que ahora cobran fuerzas, ya sea porque las ratas “salieron de sus madrigueras a zonas altas y pueden tener contactos con alimentos y utensilios de cocina, así como contaminar el agua de consumo”, tal y como informó la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, quien llamó responsablemente a los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), “para que ejecuten un plan de manejo de agua que garantice la salud de la población”.
Los días que corren son de intenso peligro. No se trata de alarmas, sino de alertas precisas e imprescindibles, porque las enfermedades infectocontagiosas se agudizan con las lluvias; la leptospirosis, el dengue (del cual se han reportado unos 8 mil casos) y el cólera, poseen ahora todas las condiciones para atacar a una población que se encuentra en estos momentos aún más vulnerable.
De manera que asumir al máximo las medidas preventivas es más que urgente y necesario.
Enfrentar la realidad
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page