Creen reforma generaría pérdida de 5 mil empleos

Varias organizaciones consideran que la reforma fiscal propuesta por el Gobierno podría implicar un significativo impacto negativo en el crecimiento de la construcción, ocasionando la pérdida de aproximadamente 5,000 empleos directos e indirectos de los sectores relacionados.

Así se lo hicieron saber en una carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (Codia), la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), las asociaciones de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), de Ferreteros (Asodefe) y de Empresas Inmobiliarias (AEI).

Ante el actual contexto, las entidades, sugieren modificar los artículos 16 y 17 del anteproyecto de para aumentar la exención del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) a RD$10 millones en lugar del actual RD$5 millones y que se aplique el 0.5% (en lugar del 1% vigente) sobre el Patrimonio Inmobiliario Neto después de deducidas las deudas sobre estas propiedades y su depreciación.

Los constructores piden modificar el artículo 18 del anteproyecto de reforma fiscal para que se mantenga el impuesto actual del 3% a la transferencia de bienes inmobiliarios, pero además sugieren cambiar el inciso a) del artículo 12 para eliminar el pago del impuesto del 10% sobre los alquileres.

Las instituciones representativas del sector construcción consideran vital que se modifique el artículo 9 del anteproyecto de reforma para eliminar el impuesto a intereses sobre ahorros destinados a viviendas en instrumentos especializados, como sucedería por ejemplo, con la cuenta de ahorro programado.

De igual forma otra observación que hacen los constructores tiene que ver con la modificación del artículo 28 a fin de que se contemple el incremento del Itbis desde el 16% actual con un escalamiento de 0.5 puntos cada año.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *