Los “días” dedicados a determinadas conmemoraciones determinan conductas que vale la pena reproducir y multiplicar, en el sentido de profundizar en la conciencia hasta lo ilimitado. Pero, lo ideal sería continuar… Esto viene a tono con el “Día Rosa” o Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que en el mes de octubre conmemoraron centros asistenciales e instituciones del país, sobre todo el hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), el cual realizó una jornada de educación y prevención de la enfermedad y en tal sentido llevó a cabo estudios de radiografía y mamografía gratuitos a decenas de mujeres.
Miles de mamografías fueron efectuadas, de las cuales un porciento elevado reflejó resultados positivos al cáncer y quedó claro que la posibilidad de contar con esta prueba y la orientación efectiva de chequeos rutinarios garantiza, sin duda alguna, lo que puede salvar la vida: detectar a tiempo el mal.
En el país no existen estadísticas certeras y confiables que muestren un cuadro real de la presencia del cáncer de seno, tal y como han afirmado especialistas, pero se habla de un incremento alarmante, por lo que es impostergable desarrollar un plan preventivo para evitar que se propague ese mal, que tanto sufrimiento causa en las familias de quienes lo padecen.
Definitivamente, con “días de Rosa” y con múltiples acciones, el mundo entero se ha volcado para enfrentar ese mal que arranca tantas vidas femeninas y también de hombres. La sociedad dominicana aboga por su instrucción y protección absoluta, porque lo que se prevé, salva.