Un vistazo a los medios de prensa, puede dejarnos convencido de que la violencia en República Dominicana es permanente, que arrastramos ese mal como fardo sucio y pesado, porque no importa lo que digan las autoridades, lo cierto es que diariamente una parte de la población pierde la vida, en hechos repetidos, en acciones propias de una población que vive en la desesperanza, atrapada en lo que parece ser una cultura de violencia sin límites.
No hay justificación para que una persona con 115 querellas por estafa y con más de 50 vacas y chivos en su apartamento en plena ciudad no estuviera en prisión, y peor aun que un grupo de policías permitiera el acribillamiento de un fiscal bajo su responsabilidad. Pero esos son los casos reportados, conozco una persona que vendió algunas propiedades y está “escondida” porque le pagaron con un cheque falso y prefirió cambiar de teléfono y dirección por las amenazas de la persona quien lo estofó.
Un estudio realizado por los doctores Mayra Brea y Ediberto Cabral, ambos catedráticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), “revela que el 44.3 % de las muertes ocurridas en el país en los últimos seis años están relacionadas con el robo, las drogas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y el sicariato, y que solo el 14 % han muerto de manera natural”, precisando que los homicidios y los suicidios prácticamente se duplicaron en la última década y que juntos representan el 43% de las muertes reportadas.
Ambos investigadores advirtieron sobre el crecimiento rápido de otros tipos de violencia, la “conflictividad social-personal” expresadas en las muertes por riñas, violencia intrafamiliar, delitos sexuales y otros. Cabral y Brea dieron estas informaciones durante la ponencia “violencia delictiva versus violencia de la conflictividad social en la República Dominicana”, presenta en la X1 Jornada de Investigación Científica Universitaria, organizada por la vice-rectoría de Investigación y Posgrado de la UASD.
Para tener una idea de la realidad que vive el país, el Instituto de la familia (IDEFA), en rueda de prensa de su directiva, encabezada por Franz y Milagros Heinsen realizada el 25 de octubre en Santo Domingo, informaron que en los últimos años la infidelidad y otros conflictos han crecido en un 40% y aumento en un 30% la asistencia profesional a niños con problemas de aprendizaje por causa de los divorcios y la violencia intrafamiliar. Según la especialista en conducta Josefina de Coppleind, esta situación se da por la falta de compromiso, de recursos económicos, la inmadurez y otros factores que se dan en los matrimonios dominicanos.
El caso de la infidelidad es tan serio que según información aparecida en el Listín Diario del 31 de octubre del presente años, en tan solo 12 distritos judiciales de los 35 existente, durante el 2010, 2011 se sometieron 977 solicitudes de paternidad, 556 padres negando hijos y 421 reconociendo.
Para saber cómo marcha la delincuencia en la Republica dominicana y el Caribe, solo hay que leer las declaraciones del director del Instituto Latinoamericano de la ONU para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud) Elías Carranza, quien informó en Santo Domingo, que antes en los países de América Latina y el Caribe encerraban en las cárceles a 100 por cada 100.000 habitantes, pero ahora encierran 300 por cada 100.000 habitantes y esto, afirmó, no puede ser una casualidad en cada país. El experto señaló que hay 17 países con las tasas de homicidios más altas del mundo por encima de 30 por cada 100.000 habitantes, de los cuales 10 de ellos pertenecen a Latinoamérica y el Caribe y el resto al continente africano.
La culpa de todas esas violencia que vive el país, la tiene un grupito reducido, que se ha hecho dueño del patrimonio nacional, en dominicana, se ha creado una cúpula que cree y entiende de manera firme que los demás debemos trabajar para ellos, ese grupo con la autorización del Estado se ha apropiado de todo, desde los años treinta hasta hoy la economía del país a girado alrededor de elementos indeseables que se turnan para saquear al país, ellos y nadie más son los culpables de tanta marginación, del nivel de violencia que vivimos, justo porque en su afán de enriquecerse solo le dejan a los demás las imposiciones de medidas que arrastran a los contribuyentes a la frustración y la miseria.
La situación es preocupante porque estos elementos son parte de la dirección del partido en el gobierno y cuentan con el apoyo incondicional del Estado y de los grupitos llamados “partidos emergentes”, cuyos dirigentes están engordando a la sombra, chupando los trozos y las migajas que el jefe de turno le deje caer deliberadamente.
Desgraciadamente el país estuvo dirigida por un elemento que se preocupaba mas por las apariencia que por la realidad, por lo que siempre oculto la verdad económica que vivimos, desarrollando las peores inversiones y permitiendo el saqueo y el vilipendio y apostando grandes sumas a la compra de la complicidad y el silencio de la oposición. Bajo la dirección de Leonel Fernández, la Republica Dominicana cayó (según el Índice Global Del Hambre (GHI), de fecha 10-11-12, en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos que sus habitantes pasan hambre, superado solo por Haití, Guatemala y Bolivia.
Fernández dirigió el país como un espectáculo de mal gusto, donde cada actor tenía un precio que el pago, porque su obra debía continuar, a cada grupito político le puso una teta para que su dirección chupara a placer y hoy la cámara de cuentas está cantando algunas canciones amargas que huelen a Bienes Nacionales o Banco Central, organismo que el año pasado capto 2,500 millones de pesos y gasto 48.000 millones, de ahí los famosos empréstitos y el famoso déficit del país, pero también hay otras cuentas con olores y sabores que no se hacen públicas por que son cuentas que no se quieren pagar.
Para tener una idea del daño que esta gente le hace al país, solo tenemos que mirar la realidad que se da en España, donde los responsables de la conducción del Estado en ese país, no invirtieron en la educación de su gente y no traducen la educación de los jóvenes en empleos productivos. Según la UNESCO en su edición 2012 del estudio anual educación para todo y reproducido por el periódico el país en el mes de octubre, España se ha convertido en el primer fracaso escolar de Europa, la crisis que vive ese país ha hecho posible que uno de cada tres jóvenes entre 15 y 24 años dejaran de estudiar antes de completar la secundaria, en la actualidad se da lo que ellos llaman “el paro juvenil que supero el 50% en marzo del presente años.
Esa vida fácil de empresarios y funcionarios del estado, le ha ensenado a otros grupos con entrada económica limitada, que es posible desarrollar un estilo de vida fácil y de lujo, creando espacios a la corrupción, a la delincuencia, la extorción, al tráfico humano y de drogas, produciendo víctimas y victimarios en una cadena interminable.
Lo primero que se hizo fue corromper la dirección política de los partidos, comenzando con el partido gobernante y luego a los opositores, resolviéndoles a mucho de ellos “sus problemas” para hacerlos cómplices de la maldad, para que nadaran en el egoísmo puro y sin reversa, para que no le de asco y pena la pobreza del pueblo, para que con el mantel de la abundancia se tapen los ojos, los oídos y la nariz, para hacerlos inmunes a los reclamos y la miseria de la gente.
Mientras el país continúe bajo la dirección de este grupo que dirige el ex presidente Leonel Fernández, la situación seguirá igual, apartado de la democracia, repleto de burócratas coge cheques, de corruptos, de vendidos, de periodistas ambiciosos, de sindicalistas negociantes; de gente violenta, narcotraficantes, de jóvenes sin esperanza y de funcionarios que con su estilo de vida promueven la violencia y la delincuencia.