Para el cirujano plástico Jesús Abreu Monttero, la situación que vive su hermana, la psicóloga dominicana Vanja Abreu, quien cumple 9 años de prisión en una cárcel Federal de Miami, Florida, Estados Unidos, no solo ha significado el sufrimiento de una familia unida por los más entrañables lazos de amor y lealtad, sino que representa un duro golpe a la verdad y la justicia.
En entrevista exclusiva para este multimedios DominicanosHoy, el galeno revela detalles sobre el proceso seguido a su pariente, bajo la acusación de “cómplice” en un supuesto fraude que habría cometido la empresa donde laboraba, contra el sistema de salud de esa nación, conocido como Medicare, y asegura que Vanja Abreu es y se declarará inocente hasta la tumba de los cargos en su contra.
-¿Cuál es la actual situación?
“Actualmente Vanja se encuentra en la prisión federal de Miami, Florida. Fui a visitarla recientemente, y observé que lo peor de su situación es que se encuentra rodeada de personas con perfiles muy diferentes al suyo; incluso junto a quien la acusó de ¨conspiración¨, injustamente, María Elena Valera”.
-¿Pero, es esa la persona, Valera, quien no pudo mostrar la acusación contra Vanja?
“Claro que sí, porque lo único que se dedujo de las declaraciones de María Elena Valera fue que Vanja no recibió instrucciones, ni nunca asistió a reunión alguna para hacer el fraude contra el Medicare. La acusación contra ella es por ¨asociación¨, donde se entiende que si ella trabajaba en el recinto, debió haber conocido que algo irregular se estaba generando.
“Con Vanja se dio lo que se conoce como un caso de buena voluntad, que consiste en que una vez que una persona trabaja en una empresa, se limita a ejercer su trabajo, sin que necesariamente esté averiguando o se involucre en las actividades ilícitas que hagan los dueños del establecimiento.
“Lamentablemente, la justicia en Estados Unidos se está volviendo un negocio; es decir, tú me dices esto o aquello, y yo te rebajo la pena a tantos años, con el agravante de que esas acciones son legales, entonces así nunca vamos a tener un sistema judicial justo”.
-¿Es cierto que a su hermana le solicitaron que se declarara culpable para disminuirle la pena?
“En tres ocasiones la fiscal encargada del caso pidió a Vanja que se declarara culpable y ella respondió con estas palabras: ´no me vuelva a decir eso, porque yo soy inocente y porque caí en sus garras, no voy a acusar a otros y declararme culpable yo misma. Si hiciera eso, no podría seguir con la vida que llevo, porque ¿qué ejemplo daría a mis hijos?, solamente para pertenecer a una maraña impuesta, con el fin de conseguir un escalafón político, como realmente lo tiene armado´.
“Vanja dijo que no participaría de esa treta y se mantiene firme en demostrar su inocencia hasta la tumba, porque si ella se lleva algo, va a ser su dignidad, la cual no la va a perder por mucho que le cueste, porque es lo único con lo que ella se iría”.
-¿Y van a recurrir a la apelación del caso?
“Sí, pero no es posible que mi hermana dure hasta un año presa en espera de una apelación, siendo inocente, y eso lo sabe todo el mundo. Un abogado de la parte acusatoria me dijo que lo que él cree que ha pasado es que ha habido una asociación de entendimiento y la han involucrado en la caja de todos los inculpados y como mi hermana tenía una posición administrativa, le han igualado los cargos de los demás imputados.
“Fíjese que el juicio demoró siete semanas, desde las 9:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde, donde a los jurados se le permitía masticar chicles, tomar refrescos y otras informalidades que dejaban mucho que decir. En ese tiempo esas personas encargadas de hacer cumplir la ley, llegan a un estado de agotamiento tan grande, que terminan sin ponerle la atención debida, previo a deliberar.
“Después de dos meses y medio de asistir a un juicio y cansados de todo cuanto están escuchando, de tantos argumentos, el jurado termina diciendo lo que primero se le ocurra y puede dictaminar culpable a cualquiera ¿Cómo siendo un caso tan complejo, a Vanja la juzgaron junto a seis personas más sobre quienes recaían hasta seis imputaciones?
“Es muy lamentable que los medios de comunicación de Miami presentaran a todos los acusados como culpables, sin antes haber sido juzgados, que los jurados eran ciudadanos comunes que actuaban por las opiniones de la media, sin conocimientos de la complejidad jurídica del caso”.
-¿Cómo se encuentran, en estos momentos, los hijos de su hermana, su familia?
“Los dos niños de ella están con su padre en Miami, quien tiene una lesión en la columna y no puede trabajar a tiempo completo, por lo que realiza labores de media tanda, cuando aparecen. El resto de la familia les apoya en todo. Somos cinco hermanos muy unidos, Vanja es la segunda, yo soy el primero”.
– ¿Cada qué tiempo va a verla y cómo la encontró la última vez que la vio?
“Yo la he estado viendo cada dos semanas, después de la sentencia y fui durante cuatro ocasiones a las audiencias del juicio, así como varias veces estuve dándole apoyo en la casa; pero aunque yo no vaya, mi respaldo es constante: yo duermo y me levanto, sueño, trabajo y vivo con Vanja, porque no descansaré hasta hallar la forma de probar la inocencia de mi hermana. A ella no le pertenece estar en ese grupo de presos”.
-¿Finalmente, cuáles son sus expectativas?
“Nosotros tenemos la esperanza de que salga a la luz la verdad. Estamos haciendo todo lo posible para tapar el hoyo negro que existe en la justicia norteamericana y que está afectando a mi hermana, para evitar que muchas más personas inocentes caigan en las cárceles de Estados Unidos con una ley amparada en una supuesta presunción de ¨conspiración¨. Excepto Estados Unidos, en ningún otro país existe eso. Hasta que yo no vea a Vanja libre, no voy a acabar. Ahora es que esto está comenzando, pero no pararé hasta verla junto a nosotros”, concluyó.
Abogados
Los abogados de la familia de Venja, David Marcus y Robín Kaplan, preparan su apelación a la sentencia, que será conocida por tres jueces separados totalmente del caso y que podrían ser hasta de estados diferentes. En el sistema norteamericano tardan de 6 meses a un año para conocer los resultados de un caso de apelación, tiempo que se mantendrá en prisión la imputada.
Los defensores de la dominicana dijeron no entender por qué ésta fue condenada con la pena máxima en ese tipo de caso, cuando el jurado contó con las evidencias que comprueban que las funciones de la imputada en el Centro de Salud Mental América Corporation no tenían nada que ver con el Medicare.
La barra de la defensa de Vanja asegura que el juicio contra la criolla adoleció de numerosas irregularidades. Explicaron que algunos documentos fueron admitidos como evidencia, cuando no debió serlo; algunas personas sin calidad fueron admitidas como expertas en las audiencias; otros que podía hacer grandes aportes al esclarecimiento del caso no fueron escuchados.
Caso Vanja: “Mi hermana es inocente hasta la tumba”
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page