San Francisco de Macorís.- Una fuerte batida ha sido puesta en marcha en los pueblos de la Región Nordeste por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con un saldo de al menos 25 detenidos en las últimas horas por dedicarse a la venta de estupefacientes, logrando ocupar cientos de porciones de cocaína, crack y marihuana, balanzas y dinero en efectivo.
Un informe de la División Regional de la DNCD, con asiento en esta ciudad, dice que las acciones son dirigidas por el coronel José Ramón Reyes Suárez, en coordinación con los fiscales de las diferentes jurisdicciones donde en forma cotidiana se realizan las incursiones para detener a los sospechosos de dedicarse al expendio de sustancias prohibidas.
Entre los detenidos fueron identificados Vicente Cruz Rosa, sorprendido anoche con 39 porciones de cocaína; Raffi Leybi Álvarez Cáceres, Alexander Antonio Rojas Mercedes, Edwin Alexander Paulino Pérez, alias Alex; Luis Andrés Tejada Paulino, Juan Manuel Vásquez García y Alexander Minaya, llamado El Gago. Todos fueron sorprendidos en flagrante delito.
En el caso de Cruz Rosa, dice el informe de la DNCD, se trata de un reconocido distribuidor de drogas que operaba entre esta ciudad y la entrada de la comunidad de Cenovi, que fue arrestado después de varios días de seguimiento: “Hasta asegurarnos, tanto esta institución, como el Ministerio Público, de que al momento del apresamiento tuvieran droga en su poder”.
Los demás arrestados, siempre de acuerdo al oficial Reyes Suárez: “Tenían cantidades de drogas suficientes para ser sometidos a la justicia, tarea que corresponde a los fiscales actuantes en cada caso”, como lo contempla el Código Procesal Penal. Los arrestos alcanzaron a presuntos vendedores de Salcedo, Tenares, Nagua, Cotui, Samaná y Cabrera, entre otros poblados”.
Entre otros detenidos, dice el reporte, figuran Abel Corona Lora, llamado La Corona; Rafael Pichardo, apodado Marino; Jarison Ferreiras, apodado Javo; Jonathan Javier Cabral, Rafael Camilo Paredes, José Alberto Martínez, Daniel Tejada Acosta., Diomedes Paulino Jiménez, Joel Hernández Núñez, Kioni Guzmán Ventura y José Luis Pérez, de sobrenombre Iván.
El coronel Reyes Suárez advirtió que: “No habrá tregua alguna para los vendedores de drogas, sin importar las consecuencias”, al tiempo de indicar que los inspectores y jefes de secciones de la DNCD en el Nordeste: “Tienen instrucciones especificas de vigilar a todo individuo sospechoso de dedicarse a la venta de estupefacientes.
“Nuestras acciones, cumpliendo con el deber que la ley pone en nuestras manos, son puestas en marcha siempre en coordinación con el Ministerio Público, el que juega un papel determinante en esta lucha frontal que libra la DNCD en toda la geografía nacional”, dijo el oficial, quien tiene apenas unas semanas en la posición.
