La FIA limitará en 2013 el uso del ‘DRS’ durante la calificación

El sistema tampoco podrá usarse libremente durante los entrenamientos. Charlie Whiting ha confirmado esta decisión y ha asegurado que se toma por motivos de seguridad.
 
A partir de 2013, la utilización libre del DRS durante los entrenamientos libres y la calificación estará prohibida. Así lo ha asegurado el director de carrera en Fórmula Uno, Charlie Whiting, quien ha asegurado que los equipos ya han sido informados de que, a partir del año que viene, el alerón trasero móvil sólo podrá activarse en las sesiones del viernes y el sábado en aquellas zonas donde esté permitido usarlo durante la carrera.
 
El DRS se introdujo en el año 2011 para fomentar los adelantamientos en carrera, ya que al activarse en aquellas zonas concretas del trazado determinadas previamente por la FIA, disminuye la resistencia aerodinámica del monoplaza y aumenta su velocidad punta. Durante la carrera, las zonas destinadas al uso de este dispositivo se sitúan en rectas; sin embargo, hasta ahora, los pilotos podían usarlo con total libertad en las sesiones libres y en la calificación. Según ha explicado Whiting, el motivo que ha llevado a decidir restringir su uso es que, al poder activarlo en cualquier punto del circuito, puede suponer un riesgo para el propio piloto y los demás monoplazas, ya que en curvas supone una pérdida importante de agarre. Al parecer, cada vez es más frecuente que los pilotos pongan a prueba el DRS en la salida de las curvas, lo que ha provocado algunos incidentes por la pérdida de control del monoplaza.
 
Vamos a prohibir el uso del DRS en los entrenamientos y la calificación, excepto en los lugares donde se vaya a utilizar en carrera. Es algo sobre lo que ya les hablamos a los equipos el otro día, comunicándoles que lo hacemos por motivos de seguridad.
 
Hasta ahora, el DRS se había convertido en un elemento clave en la calificación, ya que aumenta el rendimiento del monoplaza y puede ser muy importante para ganar puestos en la parrilla de salida; sin embargo, con esta limitación se busca devolverle de nuevo la finalidad para la que fue creado, que no es otra que el fomento del espectáculo y los adelantamientos en carrera.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *