El futuro de Kamui Kobayashi en la Fórmula 1, al menos vinculado al equipo Sauber, tiene los días contados. La escudería suiza está decidida a dejar marchar al piloto japonés y, probablemente, subir a Esteban Gutiérrez, cansados del pobre rendimiento en pista que ha mostrado el nipón a lo largo de la temporada.
Monisha Kaltenborn dejaba claro que la salida de Kobayashi del equipo no está motivada por la falta de patrocinadores que sufre el japonés, sino por su rendimiento. La Team Principal de Sauber explicaba que en 2010 le dieron la oportunidad por el nivel que estaba mostrando, pero tres años después están decepcionados porque no ha dado todo lo que esperaban de él:
Ni siquiera a finales de 2010, cuando, en lo que respecta al equipo, estábamos empezando de nuevo desde cero. En ese momento lo subimos por su habilidad, no trajo ningún patrocinador. No teníamos nada.
Así que no creo que sea justo que ahora de repente esto se convierta en un problema [no tener patrocinador], y no hay ninguna presión sobre él. Se trata de lo que hace en la pista.
Kaltenborn aseguraba que el nivel de Kamui en las últimas carreras de la temporada no hará que cambie la decisión, que ya parece estar totalmente tomada:
No vamos a tomar las dos últimas carreras y ver si es bueno o malo, si nos da una ventaja o un punto menos. Eso no es justo para él. Ha estado con nosotros desde hace tres años y lo conocemos muy bien.
Va a tenerlo bastante difícil Kobayashi para poder mantenerse en la Fórmula 1 de cara a la temporada 2013. Su rendimiento no ha sido bueno en los últimos dos años y si, además, no aporta ningún apoyo económico, la situación se complica bastante más.
