Insaciable como el dragón mitológico, el monstruo danzante de la violencia presenta nuevas maneras en sus formas con consecuencias impredecibles:
Investigadores internacionales afirman que, los hijos e hijas de mujeres víctimas de abusos en el hogar son 80% más proclives a padecer gordura desde la primera infancia, esta relación es más evidente en las niñas que en los varones.
Mientras más frecuente es el abuso a la madre, mayor es el riesgo para menores en edad preescolar, que pueden desarrollar diabetes, enfermedades cardiacas, timidez y otros problemas. “Siempre es grave el impacto de las adversidades en la niñez, que tienen resultados en la salud a largo plazo”, declaró Renee Boynton-Jarrett, médico del Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas de Boston, Massachusetts. www.abchospital.com
Sobrepeso u obesidad, se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, por más del 20 % de aumento del peso corporal previsto según, la edad, la talla, y sexo.
Para calcular el peso ideal aproximado entre 2 y 5 años de edad, se multiplica la edad 5 años por dos y se agregar ocho. El peso ideal sería 18 kg. Lo más recomendable es consultar a la o el pediatra.
Detectar la relación entre la violencia contra las madres y la obesidad en hijos e hijas pequeños, constituye otro motivo en esta jornada del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en recordación, a las hermanas Mirabal, jóvenes dominicanas asesinadas.
Varios estudios han demostrado que vivir situaciones de violencia en la infancia genera problemas emocionales y de salud en la edad adulta. No se excluyen otros factores, como la alimentación inadecuada, el tiempo frente a la televisión, el peso al nacer, la depresión y el tabaquismo materno durante el embarazo.
Entre las complicaciones de la obesidad infantil se consideran: los problemas psicológicos, falta de autoestima por comentarios negativos, insuficiencia y obstrucción de vías respiratorias durante el juego.
Padecimientos ortopédicos por el exceso de peso, deformidades en columna, tobillos, pies y cadera. Aparecen enfermedades metabólicas, diabetes, hepáticas cardiovasculares, hipertensión arterial y hasta cáncer.
De las 1,200 millones de personas que tienen problemas de sobrepeso y obesidad en el mundo, 80 millones son mexicanos y mexicanas. México ocupa el 4to lugar en Obesidad Infantil sólo superado por: Grecia, Italia y Estados Unidos. Existen más de 4 millones de niños y niñas que sufren de obesidad. ¡1 de cada 5 tiene problemas de sobrepeso!
http://www.unicef.org/
Según el INEGI, para el Instituto Nacional de Salud Pública, en 7 años, la población entre 5 a 11 años de edad con un peso mayor al ideal, se incrementó en 77%.
Quizás estos datos permitan relacionar otras causales. En México el 67% de las mujeres han sido víctima de violencia, por acoso, bulling, humillaciones, golpes, limitaciones de libertades económicas y domésticas.
¿Qué observaron sus hijos e hijas pequeños?
La diputada federal Merilyn Gómez Pozos, de Movimiento Ciudadano de Jalisco, reconoció que en las agresiones a las mujeres no se trata de incidentes azarosos sin conexión, sino del resultado de relaciones estructurales de desigualdad entre hombres y mujeres, que se han sistematizado en nuestra vida social y precisó: violentar a una mujer pone en riesgo el futuro de nuestros hijos, (o hijas), la prosperidad del país y el porvenir de la humanidad. www.eluniversal.com.mx
*Maestra en Ciencias de la Comunicación
Otro dragón de mil cabezas
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page