Ramón Núñez Almonte es un profesional versátil que divide su tiempo entre las labores consulares y las investigaciones de Ciencias Agrícolas, especialmente en el estudio de las propiedades medicinales de las plantas, particularmente, a las que crecen de manera silvestre en nuestros bosques tropicales.
Sus estudios también se han centrado en cómo los cambios en la alimentación y los estilos de vida pueden influenciar positivamente en la salud.
La dedicación y empeño para que cada individuo mejore su condición médica y preserve su bienestar físico, llevó a Núñez Almonte a escribir el libro “Los Remedios de Bayiya”, que describe las enfermedades y condiciones de salud más comunes, seguida por las recomendaciones sobre los cambios en la alimentación y estilos de vida, esos que propician condiciones favorables para recuperar la energía corporal y mental. Posteriormente, aconseja algunos de los remedios preparados con plantas apropiadas para cada condición.
El también vicecónsul dominicano en Puerto Rico asegura que una alimentación inadecuada durante la niñez se refleja de manera negativa en la salud del adulto.
El autor cuenta que su tía Bayiya desarrolló un estilo propio de vida para garantizar su supervivencia. Se curaba con remedios naturales, pero la mató la comida moderna, porque no resistía la cantidad de contaminantes y preservativos de algunos condimentos:”Esto es la que está envenenando a la gente hoy en día”, afirma y añade que esta situación es advertida por la comunidad médica dominicana y específicamente por los oncólogos, quienes están alarmados con la alta incidencia de cáncer de mama, útero y próstata y lo tribuyen, en gran medida, a la alimentación.
El escritor asevera que este libro no invita a dejar cualquier tratamiento o recomendación médica: “Hemos identificado más de 100 plantas que tienen diferentes propiedades, pues aunque sean las mismas en el Caribe, cambian de nombre en cada país.
“Quiero hacer énfasis en un antibiótico natural, que es proveniente del árbol Nin, capaz de curar infecciones y con un gran poder cicatrizante. También hablo de la Moringa, cuyo uso indiscriminado es dañino y sin duda es más nutritiva que la leche”.
– ¿Por qué este libro?
“Durante muchos años me dediqué a investigar las plantas y las dosis que se pueden tomar de ellas. Porque hay que tener mucho cuidado con la toxicidad. En el libro Los Remedios de Bayiya se especifican las dosis”.
-¿Entonces, ha escrito usted una guía práctica para enfrentar enfermedades comunes?
“Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud durante el 2010 reflejan que el 26% de los problemas de salud que padecen los adultos modernos (obesidad, diabetes tipo II, presión alta, problemas cardíacos, cáncer) y que constituyen una de las principales causas de muerte en el mundo, están ligadas a una inadecuada o mala alimentación y a un estilo de vida nocivo.
“Una vida desordenada (sedentarismo, alcoholismo, fumar, usar drogas, falta de descanso adecuado, etc.) puede provocar que aparezcan antes de lo esperado enfermedades propias de la vejez (artritis, problemas con el corazón, tiroidismo, parkinson, etc.)
“Mi libro recomienda y orienta sobre los cambios en la alimentación y estilos de vida que propician condiciones para recuperar el buen estado físico y mental”.
Apasionado en estos estudios y el bien que puede proyectar a la humanidad, Ramón Núñez Almonte lamenta que la medicina natural no tenga gran proyección en República Dominicana. Explica que en Puerto Rico ya se legisló para aprobar la Medicina Alternativa u holística. Pone el contenido de su obra a disposición de quienes deseen conocer más sobre los poderes curativos de las plantas y si alguien en el país se propone comercializar la moringa, puede contactarlo en los siguientes números telefónicos:
787- 6072423 Puerto Rico y 8095856143
ramonnunezprvcτhotmail.com
“Los Remedios de Bayiya” en Santo Domingo
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page