El Museo Plaza a los Mártires del Periodismo Universal Orlando Martínez, inaugurado en San Juan de la Maguana, el 9 de junio del actual año, ha recibido hasta la fecha más de mil 200 visitas, foráneas y nacionales, con el fin de conocer sobre el legado de este periodista, asesinado durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer.
Después de treinta y siete años del horrendo crimen, dominicanos y personalidades del mundo cuentan con un espacio para recordar y conmemorar la vida y trayectoria de este gran ser humano de la República Dominicana y también para honrar a otros mártires del ejercicio periodístico en el mundo.
Investigadores, estudiantes y profesionales de distintas áreas se interesan por recibir informaciones y sobre todo observar objetos y pertenencias del destacado periodista dominicano.
Según su encargada, Rossy Terrero, ha llamado la atención las preguntas que formulan personas que llegan al lugar desde países como Estados Unidos, Italia, Bélgica, Brasil, México, Los Ángeles, Miami, Suiza, España, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, y de nuestro país, han venido de las provincias de Santiago, La Vega, San Francisco, Puerto Plata, Azua, Barahona, Dajabón, Tamayo, Bani, Neyba, Higuey, San Pedro de Macorís, Bávaro, San Cristóbal, Santo Domingo y distintos municipios de las provincias San Juan y Elías Piña.
El Museo Plaza está estructurado con tres tarjas ubicadas en línea, una de ellas con un busto de Orlando Martínez en el centro, la Bandera Nacional y la Bandera del Municipio de San Juan de la Maguana y a la derecha el local del Museo.
De izquierda a derecha, la primera tarja representa los principales medios de comunicación, internacionales, nacionales y provinciales y la segunda contempla un resumen de la columna microscopio que hiciera famoso a Orlando Martínez en los años que ejerció la profesión. La tercera tiene plasmados los nombres de varios mártires del periodismo universal; debajo hay una columna de rocas que sintetizan la firmeza y principios con que exponían sus ideas y acciones.
Otros elementos se suman a este espacio cultural e histórico, construido bajo los auspicios del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, ingeniero Johnny Jones, y de la alcaldesa municipal de San Juan de la Maguana, arquitecta Hanoi Sánchez.
