Los dominicanos de Georgia ya no pueden renovar su cédula u obtener un acta de nacimiento sin trasladarse a Miami, Nueva York o a la República Dominicana, luego de que fuera desalojada -por falta de pago- la oficina de la Junta Central Electoral (JCE), en la ciudad de Norcross, que precariamente proveía estos y otros servicios.
La efímera filial estuvo durante ocho meses en un espacio “prestado” por el empresario y representante consular Ramón Ellis, pero fue cerrada poco después de los comicios de mayo, alegadamente por falta de presupuesto para rentar el local y seguir operando.
O sea que, en vez de alquilar ese u otro local para seguir dando apoyo a una comunidad en pleno desarrollo, como la de Atlanta, la Junta optó por cerrarle a los dominicanos la única vía de ahorrarse mucho tiempo y dinero en gasolina o tickets de vuelo, para obtener los documentos que solo expide ese organismo.
Y lo hizo de la peor manera. De un plumazo y a escondidas. Sin ocuparse de informar siquiera a esos mismos votantes que la JCE diligentemente “añoña”, convoca a las urnas y hasta les habilita oficinas del exterior, en tiempos preelectorales.
“No había presupuesto”, alega la entidad que gastó RD$53 millones en canastas navideñas.
No hay que ser un virtuoso de las matemáticas para afirmar que mantener un espacio como el que ocupaba la JCE, con apenas un empleado, le hubiera costado “chelitos” al Estado dominicano, en comparación con el jugoso presupuesto anual que maneja la entidad, sobre todo si hay elecciones.
Tan solo el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, percibe un salario de casi 441 mil pesos, que equivale a unos US$11,025.00 mensuales, y a 143 mil 325 dólares al año. Otros cuatro jueces titulares de la Junta reciben más de RD$375 mil cada mes.
Y eso no se lo inventó la prensa. Está en la página oficial de la JCE y lo pueden comprobar ustedes, desalojados votantes de Georgia, dado clic aquí: http://www.jce.gob.do/transparencia/RecursosHumanos.aspx
Una nota del diario digital Acento.com reveló que la JCE, esa misma entidad que no tiene fondos para operar en Atlanta, gastó en diciembre pasado la “modesta” suma de RD$53 millones 553 mil (Unos US$1,350,000), en unas 7,790 canastas navideñas “distribuidas entre funcionarios, empleados y allegados” a la institución.
Los medios de comunicación de Atlanta también se hicieron eco de la lamentable situación para los dominicanos: http://www.lavisionnewspaper.com/site/index.php/noticias-locales/item/908-desalojan-oficina-de-la-jce-en-atlanta
Lea más en:
http://eldigitaldominicano.com/?p=5830
La JCE dejó “en el aire” a la comunidad de Atlanta
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page