La Confederación Nacional Cafetalera (Concafed), denunció este sábado que la producción nacional de café ha decrecido en más de quinientos mil quintales en los últimos treinta años, lo que dijo convierte al país de exportador en importador del producto.
El presidente de la entidad, Rufino Herrera, al dar inicio al seminario “Situación actual y perspectiva de la caficultura dominicana”, sostuvo que la crisis del sector cafetalero amerita una acción mancomunada que evite su desaparición.
Declaró que unas 30 mil familias productoras han abandonado el campo y las que aún permanecen son consideradas las más pobres entre los pobres.
El dirigente cafetalero aseguró que en los últimos tres años el país ha importado más de 240 mil quintales de café, lo que atribuyó a que la producción ha quedado muy por debajo de la demanda
Herrera consideró que es urgente la realización de un pacto nacional para rescatar la producción del grano.
Citó entre las causas del problema, la inestabilidad de los precios internacionales, la falta de financiamiento, el efecto de plagas y la inercia institucional en la que cayó el organismo rector.
El seminario, celebrado en hotel Santo Domingo, reunió a productores, comercializadores, exportadoras y organismos oficiales. En el mismo se discutió una propuesta técnica financiera y varias iniciativas para mejorar la producción.