Bagdad.- Una serie de tres atentados en zonas de la ciudad septentrional iraquí de Kirkuk causó la muerte de seis personas, poco después de un acuerdo entre el Gobierno central y las autoridades autonómicas kurdas.
Las primeras cuatro víctimas fatales se registraron en zonas urbanas de Kirkuk cuando un auto cargado de explosivos fue detonado cerca de un centro de la juventud del Partido Democrático Kurdo, según el relato de una fuente de seguridad.
El recuento agrega que otras siete sufrieron heridas.
Minutos después una segunda explosión de las mismas características estremeció una zona del noreste de la ciudad, con saldo de un militar muerto y cuatro heridos, de acuerdo con un parte policial difundido en la zona.
Otro coche bomba fue activado en el norte de Kirkuk y mató a una persona e hirió a cinco, dijeron medios hospitalarios, que se abstuvieron de proporcionar la filiación de las víctimas.
Kirkuk, donde existen grandes yacimientos de petróleo y gas, es objeto de una agria disputa entre el Gobierno central y las autoridades autonómicas que la semana pasada resultó en el despliegue de fuerzas militares de ambas partes.
El presidente del parlamento iraquí, Osama al Noujafi, alertó que un estallido militar en el Kurdistán puede desembocar en una guerra civil.
Delegados del gabinete del primer ministro Nuri el Maliki se reunieron con representantes kurdos el lunes en un esfuerzo por disminuir la tensión y acordaron retirar a las tropas desplegadas la semana pasada y crear comités mixtos para evitar nuevos incidentes.