• Print
close

SIDA: Derechos y dignidad

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El SIDA sigue cobrando vidas y Conavihsida ha llamado a desarrollar una cruzada para: “Que no nazca un niño más con VIH”.
 
El Día Mundial del SIDA se conmemoró este 28 de noviembre y se supo que el Gobierno dominicano ha dispuesto RD$79 millones para la compra de medicamentos antirretrovirales y RD$55 millones para las pruebas de carga viral y CD4, a fin de dar respuesta al desmonte del financiamiento hacia 2015.
 
La carencia de fondos en la lucha contra el SIDA en el país, ha coadyuvado al “riesgo del aumento de la infección por VIH”, y el insuficiente financiamiento destinado a la prevención del virus ha puesto en gran desventaja a quienes lo padecen, por lo que se ha reclamado una mayor responsabilidad por parte del Estado dominicano en lo que se refiere a los medicamentos para infecciones oportunistas y los antiretrovirales (ARV) en la seguridad social.
 
Según el Ministerio de Salud Pública, en la República Dominicana existen unas 44 mil personas afectadas con el virus, de las cuales a 33, 999 se les da seguimiento y el 65% son mujeres. Se sabe que el contexto en que interactúan los denominados subgrupos poblacionales, como las trabajadoras sexuales, en los bateyes, y otros, requieren de inmediatas políticas y acciones.
 
La Coalición ONG- SIDA había anunciado hace tiempo la nueva fase de donaciones por parte del Fondo Mundial, “para la Respuesta Nacional al VIH y SIDA. Preocupa, según ellos mismos señalan, que el 78 por ciento de estos recursos se destinan a las personas que viven con VIH; en tanto que el 22% se prevé para la prevención. El país no cuenta con la total implementación de las estrategias esgrimidas en las comunidades, donde la  educación y distribución de condones significan fundamentales.
 
El  director del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (Conavihsida),  Víctor Terrero, considera una vergüenza y motivo de preocupación que a estas alturas del siglo XXI estén naciendo niños con VIH y exhortó al personal de salud, así como al Colegio Médico Dominicano (CMD), a las sociedades de Ginecología y Obstetricia, de Pediatría y de Infectología y a toda la sociedad civil a unirse en una cruzada nacional para que las embarazadas puedan tener sus niños sin VIH.
 
Según el especialista, esos recursos permitirán cubrir la brecha dejada por el Fondo Mundial para la compra de antirretrovirales; pero, vale la pena  rememorar frases ya dichas y que siguen vigentes: “la respuesta al VIH y SIDA no puede depender de las agencias internacionales, sino que el Estado dominicano debe asumir mayor responsabilidad en la financiación  de la salud de los ciudadanos y ciudadanas”.
 
Ojalá: “Esta acción forme parte del empeño por construir una política social vinculada a promover los derechos y la dignidad de las personas, desde una perspectiva de ciudadanía, entendida como los derechos plenos que tienen las personas al trabajo, a la salud y a la educación”, tal y como se pronunció en este Día del SIDA.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page