Las Estrellas Orientales lograron su victoria 24 de la temporada, prácticamente a una de clasificar, al vencer a los Gigantes del Cibao como visitantes.
Asimismo, las Aguilas viajaron a la capital y abusaron de los Tigres del Licey, en una jornada en la que los Leones del Escogido se sacudieron y derrotaron a los Toros del Este.
ESTRELLAS Y GIGANTES
En San Francisco de Macorís.- Las Estrellas Orientales mantuvieron la primera posición del torneo al derrotar este domingo 5-4 a los Gigantes del Cibao en partido celebrado en el estadio Julián Javier.
Un cuadrangular solitario en la primera parte del noveno del jardinero izquierdo Alfredo Marte fue el batazo que quebró el empate 4-4 a favor de los Orientales.
Con el triunfo, los verdes llegaron a 24 triunfos con 14 derrotas y le llevan medio juego de ventaja a las Águilas Cibaeñas, que ocupan el segundo puesto.
La victoria recayó sobre el relevista Rafael Dolis (1-1), quien entró en el octavo cuando los Gigantes tenían montada una amenaza con dos outs. Dolis también tiró el noveno, ponchando a los tres bateadores que enfrentó. El relevista Erick Abreu cargó con el revés al permitir el jonrón solitario de Marte.
Las Estrellas, que tienen una racha de tres triunfos, colocan su récord en 11-3 en partidos decididos por una carrera y también le ganan el tercer partido a los Gigantes, que dominan la serie particular con cuatro triunfos.
Los verdes se fueron arriba en el marcador en el tercer episodio con un cuadrangular solitario del segunda base Alex Valdez (5) y luego pusieron la pizarra 4-0 en el quinto con un jonrón de tres anotaciones de Nelson Pérez ante el relevista Pedro Viola, quien entró en sustitución del abridor Kyler Newby, el cual había dejado dos hombres bajo su responsabilidad.
Los Gigantes se rebelaron en el sexto para igualar las acciones. El abridor verde Omar Javier dejó dos hombres en las bases antes de ser sustituido con dos outs, por el relevista Eulogio de la Cruz, quien permitió jonrón de Moisés Sierra.
Newby salió sin decisión al tirar cuatro entradas y un tercio de cuatro imparables y tres anotaciones, con tres boletos y dos ponches, mientras que Javier también se fue sin resultado al lanzar cinco y dos tercios de innings de dos hits, tres carreras y seis ponches.
Por las Estrellas, que dio ocho indiscutibles, Alex Valdez, jonrón y sencillo en cinco turnos; Nelson Pérez, cuadrangular, tres producidas y un boleto en tres visitas al plato, y Alfredo Marte, de 2-1, con una transferencia.
Por los Gigantes, que se mantienen en la cuarta posición, Moisés Sierra, de 4-1; Robinson Díaz, de 3-1, y Ronny Gil, de 3-1.
AGUILAS Y LICEY
En el estadio Quisqueya, el intermedista Rafael Ynoa conectó un jonrón con las bases llenas y las Águilas Cibaeñas vapulearon 14-1 a los Tigres del Licey.
Ynoa encontró las bases llenas como el noveno bateador de una primera entrada de siete anotaciones para las Águilas, que ganaron su segundo juego consecutivo.
El inicialista Efrén Navarro también fue importante en la producción, con dos impulsadas. Manny Ramírez y Miguel Tejada remolcaron una vuelta cada uno.
La victoria fue para Michael Bowden (3-2) al lanzar siete entradas en las que aceptó cinco imparables y una vuelta.
La derrota representó otro duro golpe para el Licey, que perdieron por ocasión 24 de la campaña y se encuentran virtualmente eliminados de la posibilidad de avanzar a la postemporada.
El revés fue para Jenrry Mejía (1-2) que fue castigado sin misericordia en su última presentación del año con cuatro hits y seis carreras en solo dos tercios de entrada.
Por las Águilas, Manny Ramírez bateó de 4-3, con dos anotadas y una remolcada; Ynoa con jonrón y cuatro remolcadas. Miguel Tejada se fue de 3-1, con una anotada y una empujada.
Por el Licey, Anderson Hernández y Erick Aybar dieron un par de hits cada uno.
ESCOGIDO Y TOROS
En La Romana, Conor Jackson sacó la bola del parque y ayudó a los Leones del Escogido a derrotar por 9-4 a los Toros del Este.
Jackson sacó la bola del parque con dos compañeros en base y los Leones rompieron una racha de tres derrotas.
Fernando Martínez también aportó con un doble remolcador de una vuelta y Mauro Gómez impulsó dos y los Leones se acercaron a tres juegos de los Gigantes en la lucha por el cuarto puesto clasificatorio a la postemporada.
Daniel Corcino (1-0) lanzó cinco entradas y solo aceptó una carrera para mantener con vida en la campaña a los Leones.
El jardinero Ricardo Nanita pegó un par de indiscutibles, pero no pudo impedir que los Toros perdieran su cuarto juego en línea.
La derrota fue para Claudio Vargas (2-2) luego de tolerar cinco hits y cuatro carreras, tres de ellas limpias, en solo dos entradas y un tercio de acción.
POSICIONES
Tras la jornada, las Estrellas (24-14) mantienen su dominio, seguidas de Aguilas (23-14), Toros (19-19), Gigantes (18-19), Leones (15-22) y Licey (13-24).
JUEGOS DE HOY
Este lunes se enfrentan Leones-Licey y Aguilas-Gigantes.