El presidente de los Estados Unidos Barack Obama advirtió la noche de este martes nueva vez a los republicanos, que no habrá acuerdo sin aumento de impuestos a la clase más rica del país. “Tenemos la posibilidad de llegar a un pacto, pero tendremos que incrementar los impuestos a los que más ganan. De lo contrario no habrá acuerdo” sentencio el mandatario.
Obama defendió su plan para evitar lo que se ha denominado como abismo fiscal, una alza sin precedentes de impuestos generalizada y un recorte en gasto social de 700.0000 millones de dólares que entraría en vigor el primer día del próximo 2013.
El primer mandatario de la nación, ha dedicado las primeras semanas de su nuevo mandato, a explicarles a los estadounidenses lo que significaría llegar al año entrante sin un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que pueda evitar el denominado “abismo fiscal”, y para ello ha usado todo cuanto ha tenido a su alcance.
Obama sabe que al día de hoy goza de la aprobación de más del 70% de los americanos, quienes según los últimos sondeos, apoyan la labor del presidente, lo que lo mantiene con ventajas políticas en las negociaciones.
Así que la semana pasada, se reunió en su residencia con miembros de la clase media, la que, a su juicio se vería más perjudicada, por la subida generalizada de impuestos en 2013, así como, con asesores y dueños de varias de las grandes empresas del país a quienes les detallo su plan para evitar la tragedia económica.
En esta lucha el presidente no tiene descanso, y la noche de ayer lunes, dio respuestas a cientos de preguntas de norteamericanos comunes y corrientes a través de Twitter sobre los riesgos que corre la nación, en caso de que no se llegue a un acuerdo.
En tanto que la mañana de este martes recibió en el despacho Oval de la Casa Blanca a varios gobernadores republicanos y demócratas, quienes también les pidieron flexibilidad de cara a las negociaciones en aras de llegar lo antes posible a un pacto.
El presidente está consciente y así lo ha externado, que no va a ser posible obtener “el 100%” de lo que quiere, pero sin embargo es firme en su rechazo a la propuesta que el lunes por la noche le envió el presidente de la Cámara de Representantes y principal interlocutor republicano en el equipo negociador Honh Boehner. “Su proposición no es en absoluto equilibrada”, aseguro el presidente.
Obama reitero su disposición de aceptar recortes en “programas con costos muy elevados” en el área de la Salud, pero no hará concesiones en las inversiones en “investigación, educación y desarrollo”, porque los considera necesarios para apuntalar el crecimiento del país. Su administración está clara de que en dos semanas no va a ser posible acordar una reforma tributaria -”Ronald Reagan tardó año y medio”, No obstante dijo estar trabajando para lograr pactar lo básico antes de que termine el año con la intención de renegociar un nuevo sistema tributario a lo largo de 2013.