En Santiago de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal, vaticinó en su balance preliminar que los países de la región “acelerarán su crecimiento económico en 2013”, todo esto pese a las incertidumbres que las naciones, sobre todo las más poderosas, expresan a nivel mundial.
Estudiosos del tema han sostenido durante el periodo que casi concluye, que las economías de América Latina y el Caribe han mantenido cierta estabilidad y algunas, destellos de crecimiento, lo cual se justifica por toda una historia de “acoplamientos” y “renacimientos” de culturas que han propiciado impulsos, más visibles- sin duda alguna-, en Brasil.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, expresó que los países latinoamericanos y caribeños finalizarán 2012 “con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3,1%”, mayor al esperado (2,2%); pero inferior al obtenido en 2011 (4,3%).
De todos modos, girando la mirada hacia los diferentes puntos del orbe, sobre todo a ese viejo continente, desde donde un día salieron quienes se encontraron con este, el nuevo, la realidad es que los indicadores demuestran que la crisis económica global ha tenido en ellos un impacto muy negativo, bajo crecimiento, e incluso recesión; en tanto que aquí, el paisaje se percibe menos dramático, ¿será que los miles de sacrificios, la supervivencia y todo ese sentimiento carente de consumos determinó una disciplina de vida diferente?
Tal vez los desarrollados tengan que volver al llamado tercero de los mundos para aprender cómo sobrevivir en momentos tales.
Los viejos tendrán que aprender
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page