La Comisión Atlética del Estado de Nevada decidió suspender al filipino Manny Pacquiao de practicar su deporte por 120 días (cuatro meses) para evitar problemas cerebrales, luego del fuerte golpe que le propinó Juan Manuel Márquez para noquearlo en el combate del pasado sábado en dicha ciudad.
Además no deberá tener contacto con esta disciplina los próximos 90 días.
El estándar de una suspensión por razones médicas es de unos 30 días, según establece el propio reglamento de la Comisión.
En tanto, el promotor Bob Arum manifestó que es rigurosa la revisión a conciencia de las consecuencias del golpe de Juan Manuel Márquez para que no sufra complicaciones futuras el ex campeón filipino.
Arum dijo que Pacquiao será sometido a una serie de pruebas en el Centro de Salud Mental Lou Ruvo para examinar la magnitud del posible daño, si alguno, en el cerebro de Pacquiao.
«Lo voy a llevar a la Clínica en Las Vegas, que es un centro que se especializa en cerebro», dijo Arum en entrevista con el portal de Internet Philtar.com. «Vamos a hacerle unos exámenes extensos antes de poderlo comprometer a un nuevo combate».
Con la suspensión, que de acuerdo a oficiales de la Comisión contactados por ESPN estará en vigor hasta el 9 de marzo de 2013, y en la que no podrá tener contacto con el deporte hasta el 7 de febrero, Pacquiao no podría volver al ring para el 20 de abril, como había anunciado originalmente Arum.
Al serle preguntado sobre este particular, Arum respondió, «No creo que se de (la pelea de abril). Primero que todo, es demasiado temprano ya que fue suspendido por 120 días, y sin contacto por 90 días. Así que no quiero apresurarlo», dijo, de acuerdo con el portal web.
Arum está de acuerdo con Freddie Roach, entrenador de Pacquiao, cuando dijo que este debería tomarse un largo descanso y volver en septiembre del 2013 para otra pelea grande.
«Abril o mayo es demasiado pronto», dijo Roach.
«Hablé con Manny y tuvimos una gran conversación sobre lo que debemos hacer proximamente y sobre como se siente ahora mismo, y no hemos decidido por completo lo que vamos a hacer, pero tenemos una buena idea», dijo Roach de acuerdo con la página de internet.
Mientras tanto, Pacquiao también fue examinado en las Filipinas, en el Centro Médico Cardenal Santos para otro examen del cerebro el jueves.
Luego de varias horas de exámenes en la cabeza, Pacquiao dijo que estaba contento con el resultado, diciendo que «todo está bien», de acuerdo al portal.