El Pleno de la Junta Central Electoral dispuso una serie de medidas administrativas que incluyen el cierre de sus oficinas de servicios en 19 ciudades del exterior incluyendo las de Nueva York, Miami y Puerto Rico.
Las oficinas que serán clausuradas a partir de enero 2013 en el exterior, ofrecen en la actualidad los servicios de expedición de actas del Estado Civil, Cédulas de Identidad, en adición a sus funciones de organización del voto del Dominicano en el exterior, las cuales están ubicadas en: New York, Venezuela, Washington, Orlando, Panamá, Barcelona, Madrid, Zúrich, Holanda, New Jersey, Miami, Puerto Rico, Boston, Philadelfia, Montreal, Valencia, Milano, Toronto y Génova.
Tomando en cuenta que la situación económica de la diáspora con esta medida, seria empeorada ya que implicaría un alza significativa en el gasto del trámite de estos documentos desde el exterior, la situación se agrava para los indocumentados, ya que estos no pueden viajar a República Dominicana a obtener los documentos requeridos para sacar el pasaporte.
Cabe destacar que los dominicanos en el exterior aportan más o menos US$3,400 millones equivalente a un 7% al Producto Interno Bruto (PIB), a través de las remesas, de manera que no constituyen una carga al Estado dominicano, porque la mayoría de ellos no utilizan los servicios que ofrece el Gobierno como son: Salud Pública, Educación, Seguridad Ciudadana y otros que, de paso, dejan mucho que pensar en la calidad de los mismos.
Así también quedaría sin función la Oficina para Registro de Electores en el Exterior (OPREE), y a la Oficina Coordinadora de Logística en el Exterior (OCLE), sin tomar en cuenta el crecimiento Electoral en las Comunidades del Exterior, pues son muchos los dominicanos dispuestos a cedularse para ejercer el derecho a votar en las próximas Elecciones del año 2016.
La conquista del voto de los dominicanos en el exterior es un derecho que debe ser garantizado, de lo contrario se estaría violando la Constitución e impediría la elección de los representantes de la diáspora ante el Congreso Nacional.
En ese sentido nos hemos unido a otros diputados para solicitar al pleno de la Cámara de Diputados invitar al presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario, para buscar la solución y que no sean cerradas las 19 oficinas de los dominicanos en el exterior.
Exhortamos al doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, a desistir de cerrar dichas oficinas.
Cierre de oficinas de la JCE en el exterior
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page