La Familia de Francisco Alberto Caamaño Deñó no descansará hasta lograr que la justicia castigue a quienes lo asesinaron, luego de capturarlo vivo el 16 de febrero de 1973, advirtió este martes Claudio Caamaño, hermano y compañero de lucha del héroe de la Revolución de Abril de 1965.
“Para nosotros lo más importante no es llevar los restos de Caamaño al Panteón Nacional, sino someter a los criminales a un juicio para que paguen por lo que tenemos años luchando”, precisó el pariente de Caamaño al ser entrevistado en el programa Uno más Uno por el periodista Juan Bolivar Díaz.
Antecedentes
El l 3 de febrero de 1973, Francisco Alberto Caaamaño Deñó, junto a nueve hombres desembarcó en la Playa Caracoles, al sur de República Dominicana, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer.
Caamaño desarrolló una guerrilla en el municipio de San José de Ocoa, donde se iniciaron los choques sangrientos entre patrullas militares y el grupo de guerrilleros.
Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San José de Ocoa.
El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, para entonces secretario de las Fuerzas Armadas, habría ordenado el “tiro de gracia” y luego quemar el cadáver de Caamaño.
Además de los dos combatientes caídos junto a él, acompañaron al comandante en su proyecto guerrillero Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Grullón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael) y Toribio Peña Jáquez (Felipe).
Advierte no descansarán hasta castigar asesinos Caamaño
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page