close

Diputada defiende a “capa y espada” derechos diáspora

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Con la humildad y sencillez que la caracteriza, la diputada  de ultramar por la circunscripción número 2, Adelys Olivares,  se muestra optimista con los logros obtenidos en su corto tiempo como representante de la diáspora dominicana en exterior y confía que con el apoyo de sus compatriotas  alcanzará todo lo prometido durante su campaña electoral.
 
Entre las metas adquiridas están las facilidades para la repatriación de cadáveres, el cual consiste en un acuerdo firmado con  el  Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex), donde los parientes del fenecido tendrán transporte desde el aeropuerto hasta la morada final, así como los servicios de funeraria gratis.
 
También sometió un  Proyecto de Ley que modifica el artículo 7, de la Ley No.01-08, que crea el Condex, integrando al consejo directivo la figura del diputado o diputada, elegido en representación de los criollos en el exterior.
 
Para la nueva figura de legislador se diseñarán estrategias y mecanismos que ayuden al crecimiento económico sostenible del país, tomando en cuenta los aportes y las necesidades de las comunidades residentes en el extranjero.
 
-¿En qué otro proyecto está involucrada?
 
“Estamos trabajando para modificar la Ley de Mudanza, con el fin de que  a los  cuatro años de su estadía fuera del país, se les facilite a los criollos  traer sus enseres y electrodomésticos sin altos  impuestos y también conceder exoneraciones  para el envío de vehículos.
 
“Algo que urge lograr es un seguro de retiro para los residentes en el extranjero, debido a que cuando venimos  a vivir definitivamente  a nuestra patria,  no llegamos  con éste   y como   somos  dominicanos es a nuestros país a quien le corresponde otorgárnoslo”, argumenta la legisladora.
 
-La diáspora  considera tímida la presencia de los legisladores de ultramar en las distintas circunscripciones…
 
“Entiendo la posición de los electores, no solo a ellos les sorprendió, los siete diputados de ultramar entendíamos que íbamos a   ejercer desde nuestras circunscripciones; pero, cuando asumimos el cargo se nos informó que la misión era fiscalizar, legislar, representar y todo se debía hacer desde el Congreso Nacional.
 
“Particularmente,  yo solo voy una vez al mes a Puerto Rico,  donde tengo mi hogar, por lo que comprendo perfectamente que nuestros representados se sienten huérfanos; sin embargo, tengo programado hacer una serie de visitas para reunirme con los líderes de mi partido y de las comunidades que conforman  la demarcación número 2, a fin de conocer el sentir, propuestas y proyectos de nuestro electores”.
 
La congresista  Olivares aclara que los diputados de ultramar realizan dobles funciones, ya que tienen que legislar por los dominicanos de aquí y del extranjero.
 
En ese sentido,  indica que los de ultramar están creando un  proyecto para reubicar a las personas que viven en zonas vulnerables,  de manera que se les asignen viviendas a precios asequibles y lo mismo se cumpla con los dominicanos que viven fuera del territorio nacional.
 
“Estamos defendiendo a capa y espada los derechos de nuestros representados. En una ocasión, levantamos nuestra voz para exigir la repartición de la Constitución infantil en Puerto Rico y Miami, pero un diputado argumentó que si aquí a muchos no les interesa conocer  la Carta Magna, menos a los de allá, cuyos hijos son de otra nacionalidad. A lo que  respondí que la diáspora está  más pendiente e informada de lo que acontece en el país y dondequiera que vamos nos sentimos orgullosos de donde venimos y queremos que nuestros hijos conozcan sus orígenes”.
 
La también trabajadora social está rotundamente  opuesta al cierre de las dependencias de las oficinas de la Junta Central Electoral en el extranjero, por lo que pidió al presidente de esa entidad, Roberto Rosario, una reunión para explicar esa decisión, puesto que  pagan  los servicios en dólares; además, no  hay necesidad de que sean clausuradas.
 
Finamente, la diputada  de ultramar por la circunscripción número 2, Adelys Olivares, motivó a los electores a sentirse orgullosos por el trabajo que hacen los legisladores de la diáspora y pidió apoyo y paciencia  para continuar haciendo su labor, tras expresar que tiene su oficina abierta para cualquier inquietud, sugerencia o proyecto que deseen presentar.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page