Sin duda alguna, en la lista de las figuras más destacadas en el plano local figura el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y su ascenso al poder el 15 de agosto de 2012, con un discurso esperanzador para la población, de hacer lo que nunca se ha hecho, sobre todo en asignar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), para la Educación, así como el programa de alfabetización que arrancaría en 2013.
En el plano deportivo sobresalieron Félix Sánchez, Lugelín Santos, Yamilé Peña y Marcos Díaz.
Sánchez logró conquistar su segunda medalla de oro en la carrera de los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Londres. En tanto que Santos también ganó medalla de oro en los 400 metros planos. De su lado, Yamilé Peña terminó en sexta posición en la final de salto al potro del torneo de gimnasia artística.
Mientras que Díaz cruzó el Estrecho de Magallanes en una hora, dos minutos y 34 segundos, lo que le convirtió en el primer hombre en nadar ambos extremos del mundo.
Marcos Díaz nadó desde la Estatua de la Libertad, hasta la oficina central de las Naciones Unidas, para entregar al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, un libro compendio del proyecto Nado de los Continentes.
En el área empresarial se destacó en el año que finaliza Franklin León, quien asumió como presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), empresa que pagó al Estado dominicano RD$8,400 millones, luego de que fuera vendida en US$3 mil 500 millones a la Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev).
En el ámbito artístico brillaron Juan Luís Guerra y Milly Quezada. Ambos recibieron dos Latin Grammy.
Juan Luis, quien fue nominado a seis premios, obtuvo el galardón como productor del año, por su trabajo en el disco del colombiano Juanes “MTV Unplugged”, así como mejor álbum del año.
Milly Quezada ganó “Mejor canción tropical”, por el merengue “Toma mi vida”, que canta a dúo con Juan Luis, y “Mejor álbum tropical” gracias al disco “Aquí estoy yo”.
En el plano social se destacaron los representantes de la Coalición por una Educación Digna, quienes mantuvieron vigilias frente al Congreso Nacional, Palacio Presidencial, Parques y otros lugares públicos hasta lograr, primero, que el Gobierno designara en el Presupuesto Nacional de 2013 el 4% del PIB a la Educación y luego, lograr que fuera aprobado en el Senado y la Cámara de Diputados.
Gran notoriedad tuvo en el año que finaliza la Fundación “Quiéreme Como Soy”, la cual realizó con éxito el partido de softball denominado: “Una liga de Estrellas”, encuentro que reunió a peloteros profesionales, deportistas olímpicos, celebridades de la comunicación, artistas y un equipo de jóvenes especiales.
La actividad tuvo como finalidad contribuir a la integración de las personas con necesidades especiales en la sociedad y dentro de los participantes estuvieron: Juan Marichal, inmortal del deporte dominicano y miembro del Salón de Fama de las Grandes Ligas, el Big Papi David Ortiz y Pedro Martínez.
Del área de la comunicación hicieron presencia: Nuria Piera, Tania Báez, Milagros Germán, Jatnna Tavares, Jochy Santos, Alicia Ortega y Huchi Lora, entre otros.
En el contexto internacional se distinguieron las figuras de los presidentes: de Venezuela, Hugo Chávez, de Estados Unidos, Barack Obama y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
Pese al cáncer que padece desde hace más de un año, Hugo Chávez ganó en octubre de 2012 las elecciones presidenciales de su país con el 54,42% de los votos y gobernará hasta 2019.
Chávez recibió en las urnas 7.444.082 votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien contó con el 44,97% del apoyo del electorado: 6.151.544 sufragios a su favor.
De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado «Socialismo del Siglo XXI», logró su tercera reelección y acumulará para 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.
Otra persona con gran protagonismo en 2012, fue el presidente de EE.UU, Barack Obama, quien en las elecciones del mes de noviembre logró triunfar para seguir gobernando durante cuatro años más.
Obama fue centro de atención de la comunidad internacional al enfrentar como jefe de Estado los desastres que dejó en esa nación el huracán Sandy, tras un saldo de 45 muertos y cerca de US$20 mil millones en pérdidas materiales.
Poco después el mundo fue conmovido por la tragedia en la localidad del sureste en el estado de Connecticut, donde un hombre abrió fuego en la escuela primaria Sandy Hook y dio muerte a 26 personas, incluyendo 20 infantes de 6 a 7 años. El presidente Barack Obama compartió el dolor de los familiares de las víctimas.
Con gran notoriedad internacional se comportó en igual periodo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien subió a un máximo récord en diciembre, pese a los temores por un difícil panorama económico, según mostró una encuesta de la consultora Ibope realizada el mes de diciembre.
De acuerdo con el sondeo, el 78% de los brasileños aprueban el desempeño personal de la mandataria, quien ordenó la destitución de todos los funcionarios públicos implicados en un nuevo escándalo de corrupción, entre ellos el jefe del Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo.
La decisión de Rousseff fue confirmada en un comunicado de prensa un día después que la Policía Federal realizara la llamada Operación “Porto Seguro”, para arrestar a seis de los 18 acusados de integrar supuestamente la red de corrupción.
Figuras e instituciones destacadas en el 2012
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page