Dirigentes chinos llaman a combatir la pobreza

Beijing.- Dirigentes chinos encabezados por el secretario general del Partido Comunista (PCCh), Xi Jinping, exhortaron a combatir la pobreza durante visitas a varias zonas atrasadas del país, reportadas hoy por la prensa oficial.

Los recorridos realizados por Xi, al igual que Li Kegiang, viceprimer ministro y miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh, por zonas pobres de Hebei y Hubei coinciden con el lanzamiento de una campaña destinada a fortalecer el acercamiento de esta prominente organización política con la población.

Un amplio reporte del diario China Daily sobre esos recorridos realizados en estos últimos días del año por la alta dirigencia del país muestra a Xi en la modesta casa de una familia campesina en una de las aldeas visitadas en el condado de Fuping, provincia de Hebei.

En la foto que acompaña al reportaje, el líder chino aparece sentado junto con sus humildes anfitriones sobre un kang, una suerte de cama de ladrillos de casi un metro de alto utilizada en zonas rurales de China como medio de calefacción.

Esa cama cuenta con una cavidad central que puede ser alimentada por carbón o leña para trasladar el calor a la superficie.

Según los detalles del matutino, Xi llegó a Fuping el sábado luego de un recorrido de más de tres horas desde Beijing, en condiciones invernales severas.

En sus reuniones con campesinos y dirigentes de la zona, el nuevo líder del PPCh llamó a implementar las políticas diseñadas para respaldar la agricultura y las áreas rurales en su conjunto y aliviar la pobreza.

También insistió para conocimiento de todos sus interlocutores que la malversación de fondos destinados a combatir la pobreza constituye un delito intolerable.

Xi aprovechó su visita a Fuping, ubicada en empinadas montañas y una de las regiones más pobres de China con un per cápita anual de unos dos mil yuanes (390 dólares), para discutir con los campesinos sobre rentas, alimentos, educación y atención médica. Allí recorrió las aldeas de Luotuowan y Gujiatai.

El líder afirmó que la tarea más ardua que enfrenta China para construir una sociedad moderadamente próspera está en las áreas rurales, sobre todo en las más pobres.

De acuedo con el reporte de China Daily, Li Keqiang viajó por su parte a través de angostos caminos cubiertos de nieve hasta la prefectura autónoma Enshi Tujia y Miao, en las montañas del suroccidente de Hubei, para conocer las preocupaciones actuales del campesinado de esa agreste región,

En sus intercambios, Li record que las áreas pobres de China están concentradas en el centro y occidente del país, con una población de unos 200 millones de habitantes, y para construir una sociedad moderadamente próspera es necesario enfrentar esa tarea y sacarlos de la pobreza.

Si queremos construir una sociedad moderadamente próspera, subrayó el dirigente, sacar a 200 millones de personas de la pobreza será una tarea de gran importancia. Tenemos resolución y tenacidad para lograrlo, aseveró.

Entre los temas de discusión e intercambio, según China Daily, figuraron los de educación, atención médica y empleo, y cuando un campesino le expresó su alegría por el establecimiento del seguro médico en la región, Li lo interrumpió y le pidió que mejor le dijera lo que más le enoja y preocupa.

El integrante del Comité Permanente del Buró Político exhortó a las autoridades de Enshi a desarrollar industrias que ofrezcan trabajo en sus propias localidades a actuales obreros migrantes .

Los recorridos de Xi y Li coincidieron con la celebración ayer en Beijing de un seminario sobre educación e implementación de los principios del gobernante Partido Comunista encaminados a profundizar sus vínculos con la población.

A la reunión dirigida por Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh, asistieron secretarios de esa organización política de varias ciudades y condados, los jefes de los departamentos centrales, expertos y académicos.

Li dijo que se trata de llevar a cabo una campaña nacional de acercamiento a las masas y exhortó a los miembros del Partido Comunista a ir a las raíces de la sociedad para investigar, escuchar los pensamientos de las personas y reunir la sabiduría de diversos sectores de la vida de este gigante país de Asia.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *